Tsachilas denuncian la contaminacion de dos rios y 30 afluentes
Los afectados piden que las remediaciones se extiendan a los demás ríos que presentan contaminación.
Diez días después de que los tsáchilas denunciaran contaminación y muerte de peces en los ríos Poste y Chigüilpe, la dirección de Ambiente de la Prefectura inició trabajos de mitigación en el primer afluente, donde se visualiza una especie de aceite quemado en la superficie, del cual también se desprende un olor putrefacto.
Los afectados piden que las remediaciones se extiendan a los demás ríos que presentan contaminación. “No porque estamos en momento de campaña es que hagan algo por la nacionalidad”, indicó Javier Aguavil, gobernador tsáchila.
Reclamó también que han esperado durante dos años que las autoridades locales trabajen juntas en combatir la contaminación de los ríos. Pero como no han obtenido resultado, el próximo lunes presentarán la denuncia en la Fiscalía, para que se investiguen responsabilidades en la contaminación de al menos 30 afluentes de la tierra colorada.
Santiago Aguavil, habitante de El Poste, recalcó que el 12 de septiembre denunciaron la contaminación, pero han tenido una mala experiencia con las autoridades. Acusan a la directora provincial del Ministerio de Ambiente de tratarlos como “contaminadores”, por ello la declararon persona no grata para la etnia. EC