Imagen referencial. La tuberculosis afecta a los pulmones y en ocasiones puede llegar a los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
Imagen referencial. La tuberculosis afecta a los pulmones y en ocasiones puede llegar a los riñones, la columna vertebral o el cerebro.Foto: Cortesía Facebook Ministerio de Salud

Tuberculosis, ¿qué es y cómo se contagia? Reportan casos en cárceles

La tuberculosis es una enfermedad que se propaga con facilidad en lugares donde hay concentración permanente de personas

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reportó un brote con al menos 624 personas privadas de la libertad contagiadas de tuberculosis en Ecuador. De ellas, 435 están en cárceles de Guayas, lo que representa el 69 %. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal, dependiendo de factores de riesgo o de la falta de tratamiento oportuno.

(Lea también: Trabajadores españoles resultaron ilesos en tiroteo en Ecuador)

Gripe

Los virus respiratorios aumentan en Guayaquil y sus efectos son más severos

Leer más

¿Qué es la tuberculosis?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), esta infección se produce por el contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afectan a los pulmones y en ocasiones puede llegar a los riñones, la columna vertebral o el cerebro.

¿Cómo es el contagio de la tuberculosis?

Una persona se puede contagiar si tiene contacto con otra que tose, estornuda, habla o canta cerca de ella, pues las partículas pueden ingresar a su organismo a través de la respiración. La bacteria se multiplica dentro de los pulmones. 

En algunos casos, los microbios se vuelven inactivos porque el sistema inmunológico de las personas está en capacidad de combatirles. Sin embargo, estos pueden vivir en el cuerpo y activarse en algún momento. A este tipo de problema se lo conoce como tuberculosis latente y no desata síntomas, pero tampoco permite la transmisión de la bacteria a otros. Puede permanecer así por años.

Abelardo García Calderón

Abelardo García Calderón: “Necesitamos volver a humanizar la educación”

Leer más

Pero en otros casos, la enfermedad sale del modo latente o se activa inmediatamente, desatando los síntomas. Por eso, este tipo de enfermedades encuentran un caldo de cultivo en sitios como centros de privación de libertad, refugios, casas de acogida, hogares para adultos mayores, etc., debido a la cercanía de varias personas en lugares pequeños o con baja ventilación. 

Las personas vulnerables a este microbio son ciudadanos que consumen drogas, pacientes de VIH, enfermedad renal grave, cáncer de cabeza y cuello, diabetes, silicosis, artritis reumatoide o enfermedad de Crohn, pacientes trasplantados, o personas que usan tratamientos con corticoesteroides, explica el CDC.

Síntomas de la tuberculosis

  • Tos por más de tres semanas, con sangre o flema
  • Dolor de pecho
  • Fiebre y sudor nocturno
  • Escalofríos
  • Pérdida de apetito y baja de peso
  • Fatiga y debilidad

Si llega a los riñones, la orina saldrá con sangre. Cuando el mal afecta al cerebro, causa dolor de cabeza y confusión y si llega a la columna, dolores de espalda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!