El turismo de la ruta del río en Quevedo, en constante agonía
Diversos problemas han provocado que el proyecto se desmorone La falta de luz y la inseguridad, lo que más preocupa
La Ruta del Río fue un proyecto turístico que se ejecutó en la administración pasada del alcalde John Salcedo y que tenía como objetivo dinamizar la economía, con más de 90 emprendedores. Fueron alrededor de dos kilómetros, cerca de las riberas del río Quevedo, que se utilizaron para empezar a construir los establecimientos en terrenos que fueron entregados en comodato por unos 50 años. Sin embargo, desde hace varios meses, el proyecto está en constante agonía.
Horror en Quevedo: Ocho cadáveres con cal fueron dejados en el cementerio general
Leer másEn los locales se levantaron negocios de comidas, deportes extremos, alojamiento, bares, zonas de esparcimiento para niños, paseos a caballo, gastronomía cultural, piscinas, ventas de plantas y todo esto en un ambiente ecológico que ganó espacio a las orillas del río. Esta zona se denominaría como la más grande inversión que movería el turismo nacional e incluso internacional, así lo explicó el exalcalde John Salcedo, quien refería que la idea era que en las fiestas de Quevedo se lleve artistas internacionales y de esta manera todos ganaban, pero aquello no se cumplió.
Actualmente, el panorama es rotundamente diferente y los sueños de todos los emprendedores se han empezado a desvanecer, ya que son muy pocos los negocios que ‘luchan’ por salir adelante y así poder recuperar lo invertido. En la Ruta del Río son muy pocos los dueños de los locales que quieren exponerse, por lo que prefieren no identificarse para no dar a conocer sus nombres. Sin embargo, la mayoría coincidió en que la falta de energía es el problema que ha venido a terminar de dañar el negocio.
“Esto era lo que faltaba. Ahora no tenemos luz y la gente no viene. Es como que todo se confabula para que cerremos. Es lamentable cómo este proyecto se muere lentamente”, dijo una propietaria de un pequeño restobar. El sitio, al igual que el resto del país, ha sufrido cortes de luz de hasta 14 horas y son muy pocos los que han podido contar con generadores de energía, por lo que las ventas han disminuido notablemente.
Otro de los emprendedores explicó que realizó una inversión de más de 150 mil dólares en su local de dos plantas, en la cual iba a ofrecer el servicio de gastronomía para eventos, contaba con piscina y tenía un ambiente ecológico.
La delincuencia frena las ventas del mercado mayorista de Quevedo
Leer más“Lo que no contábamos era con el confinamiento de la pandemia, cuando pensamos que ya se había terminado vino la inseguridad, fuimos uno de los primeros que nos extorsionaron y luego, cuando parecía que ya nos levantábamos, llegaron los cortes de energía que no permiten salir adelante”, explicó el emprendedor.
Además, el panorama es desolador ya que hay más de 30 locales que nunca lograron terminarse y quedaron a medias y que actualmente están llenos de maleza. Otros, en cambio, cerraron sus puertas y ahora han colocado letreros para vender la inversión y así poder recuperar algo de sus negocios.
Te podría interesar: La colada morada afectada por la delincuencia, robaron un camión de mamey
El pedido de los afectados
Otro administrador de uno de los negocios, Erick Arauz, indicó que no es fácil la situación, mucho más cuando no existe el respectivo apoyo de las autoridades. Refirió que les ha tocado reformar los horarios de trabajo por el toque de queda que rige en Los Ríos.
Erick Arauz
“Anteriormente trabajábamos de 15:00 hasta la medianoche. Ahora tenemos que hacerlo hasta las 22:00. Nos hemos propuesto nuevos retos y ahora compramos una planta de energía para salir adelante”, explicó Arauz.
Una de las peticiones que hacen los dueños de los locales es que se brinde la respectiva seguridad para que los negocios se reactiven, ya que es el principal problema que ellos tienen. “La Ruta del Río es una zona muy bonita que tiene un ambiente natural en el cual la ciudadanía puede disfrutar de todo lo que tenemos, pero la inseguridad es el problema principal”, concordaron.
En cuanto al presidente de la Cámara de Comercio, Marco Franco, manifestó que están haciendo todo lo posible para que en Quevedo se reactive el comercio y vuelva a ser la ‘capital económica de Los Ríos’. Para lo cual han emitido un oficio al presidente de la República, Daniel Noboa, con fecha del 17 de octubre, en el que piden la atención respectiva elevando un pliego de peticiones que permitan garantizar el trabajo de los comerciantes. Uno de los principales pedidos es que se revisen las planillas de energía eléctrica, ya que aseguran que hay planillas exageradas con tarifas que no pueden ser compensadas por los negocios.
Un camión robado en el anillo vial de Quevedo fue encontrado en Guayaquil
Leer másPor otra parte, el alcalde de Quevedo, Alexis Matute, indicó que una de las medidas que se tomarán para que se reactive la Ruta del Río es la de expandir la línea de bus urbano para que avance a lo largo de esta avenida.
“Esta extensión beneficiará a quienes han estado solicitando esta ruta durante años”, dijo Matute, que también espera la situación cambie para los comerciantes.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ