Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Turquia y Ecuador fortalecen su relacion bilateral

Mira hacia Latinoamérica. Turquía golpea la puerta de los países de la región para tejer relaciones económicas y políticas.

Por eso el presidente turco Recip Tayyip Erdogan está de gira en Sudamérica. Ya pasó por Chile y Perú, y hoy estará en visita oficial en Ecuador. Para el analista internacional y exembajador Abelardo Posso, no está muy clara la relación con Turquía, “aunque abrir una nueva misión siempre es positivo, así como estrechar relaciones con otros países”, dijo a EXPRESO.

Erdogan (quien ha sido criticado por el enfrentamiento con los kurdos, su política contra las diversidades sexuales y el intento de instaurar un Estado islámico) firmará algunos acuerdos comerciales con Ecuador. Estos serán para promover las exportaciones.

El primer mandatario turco llega acompañado de 30 empresarios que tienen interés en invertir en obras hidroeléctricas, según su par ecuatoriano Rafael Correa.

Situada entre dos continentes, Asia y Europa, Turquía es un puente obligado para la entrada de productos nacionales hacia ambas regiones.

Ecuador exporta cacao, chocolate y banano. La antigua Constantinopla es el cuarto comprador mundial de esa fruta, con el 90 %. Mientras que Turquía vende oro, metales, monitores, transporte de mercancías, entre otros.

Jorge Mora, analista internacional y docente de la Universidad Católica, explicó a este Diario que Turquía es una vía de acceso a los mercados no tradicionales de Asia y Europa. “No es una gran potencia, pero sí tiene un lugar estratégico entre dos continentes”, señaló.

En 2010, las dos naciones empezaron la negociación de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, pero quedó en suspenso.

David Vela, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, subrayó a este Diario que en diplomacia la regla es: “No existen amigos, sino intereses. Las relaciones siempre son positivas”. CMP