A cuatro días del lanzamiento del divorcio con la UE y bajo consignas como “Unidos por Europa” y “Paren el Brexit”, unas 80.000 personas, según los organizadores, marcharon ayer en Londres pese a las medidas de seguridad reforzadas por el atentado del mié

La UE, con la meta fija en mantenerse unida

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) rubricaron ayer en Roma su compromiso mutuo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: “Europa es nuestro futuro común”.

Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) rubricaron ayer en Roma su compromiso mutuo, pese al futuro divorcio con Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: “Europa es nuestro futuro común”.

“Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos principios, con soberanía externa, con unidad política”, urgió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes reunidos en el Capitolio.

Uno tras otro, los mandatarios y los líderes de las instituciones comunitarias rubricaron su declaración conjunta, en la misma sala donde se firmó el tratado constitutivo el 25 de marzo de 1957.

La gran ausente fue la primera ministra británica, Theresa May, quien se prepara para anunciar el miércoles la decisión de Reino Unido de dejar a sus 27 socios, dando paso a un complejo proceso de divorcio.

Hace 60 años, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo sentaron las bases de una vida económica común con el fin de dejar atrás décadas de guerras en el continente.

El aniversario constituyó también una ocasión para reflexionar ante la discordia que genera actualmente el proyecto, en pleno auge de los movimientos antieuropeístas y ultraderechistas en el continente.

“Nos detuvimos y esto provocó una crisis de rechazo en la opinión pública, el reflorecimiento de los nacionalismos que pensábamos haber desterrado al olvido”, declaró el premier italiano, Paolo Gentiloni. “Aprendimos la lección”.

Europa afronta una difícil realidad marcada por el Brexit, la crisis migratoria o los ataques yihadistas, en un contexto de recuperación económica moderada tras el crash financiero de 2008.

Las celebraciones generaron todo tipo de manifestaciones a favor y en contra de la Unión tanto en Roma como en otros países del viejo continente.

Dispositivos

a prohibición de llevar ordenadores en los aviones impuesta por EE. UU. y Reino Unido para algunos vuelos provenientes de países árabes y de Turquía entró en vigor ayer, para disgusto de los viajeros. Emirates puso un servicio especial gratuito que permite utilizar aparatos electrónicos hasta el embarque.