La UE y Unicef empoderan a los ninos desde Tik Tok
Está en marcha una campaña global llamada #TheRealChallenge que busca que sean los mismos niños y adolescentes quienes compartan su sentir sobre sus propios derechos y con su propio lenguaje.
Bullying, trabajo infantil, dolor, maltrato, hambre, abandono, bodas concertadas, desigualdad de género... Son algunos de los problemas que sufren los niños a diario y que se exponen en Tik Tok con el hashtag: #TheRealChallenge.
Se trata de una iniciativa global de la Unión Europea y Unicef, que está en marcha en la plataforma de videos cortos más usada por los menores de 22 años y, que busca que sean los mismos niños y adolescentes quienes compartan su sentir sobre sus derechos y en su propio lenguaje.
‘The Real Challenge’ o ‘El real reto’ exhibirá cuatro desde la cuenta @therealchallenge. En cada uno de ellos, un niño realiza una serie coreografiada de movimientos al ritmo de una banda sonora de estilo pop. Estos movimientos son divertidos y fáciles de reproducir. Pero al final del video, los movimientos aparentemente inocentes se relacionan con vulneraciones de los derechos del niño, con lo que se confronta al espectador con realidades cotidianas para muchos menores, es decir, “los auténticos retos a los que se enfrentan los niños”.
Estos son los tres retos que han sido compartidos hasta el momento, falta uno.
“Sigue habiendo desafíos reales para los niños en todo el planeta y debemos saber que son inaceptables: hay niños refugiados y reclutados como soldados... Hay niños que corren el riesgo de tener que trabajar, hay niños víctimas de acoso; en línea y fuera de línea, y se separa a niños de su familia contra su voluntad e interés. #TheRealChallenge vela porque cada niño disfrute de todos los derechos, con independencia de su economía familiar y sexo”, señala Unicef en su blog.
La campaña arrancó el 25 octubre y finalizará el 20 de este mes, fecha en la que se celebra el aniversario 30 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Hasta ayer, al cierre de esta edición, sumaba 179’465.039 de visualizaciones.
En el país cuenta con el apoyo de ‘tiktokers’ e ‘influencers’ como Samara Montero (@samaramontero), Daniela Campos (@dani_campos191) y Melissa Endara (@melissaendara).