La UNE inicia huelga de hambre por el veto total de Lasso a la LOEI
Los representantes del magisterio exigen mayor presupuesto y un mejor salario para los docentes
La mañana del 3 de mayo de 2022, un grupo de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se declaró en huelga de hambre como forma de rechazo al veto total del presidente Lasso a las reformas de la Ley de Educación (LOEI).
"¡Presupuesto para la educación y no para la corrupción!", arenga el grupo de la UNE en los exteriores de la Corte Constitucional (Quito) liderados por su presidenta, Isabel Vargas. Según indicó el gremio, el objetivo de la huelga de hambre es "defender la constitucionalidad de la equiparación salarial y expresar su rechazo al veto del presidente".
Día del Trabajo: gremios se tomaron las calles de Guayaquil para exigir sus derechos
Leer más#ATENCIÓN | #UNE instala huelga de hambre en los exteriores de la @CorteConstEcu que tiene como objetivo defender la constitucionalidad de la equiparación salarial y expresar su rechazo al veto del presidente @LassoGuillermo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. pic.twitter.com/zuAxH7OOla
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) May 3, 2022
El 1 de mayo pasado, en el Día del Trabajador, el presiente de la UNE Guayas, Hilario Beltrán, indicó a EXPRESO que "ya no existe la calidad de veto" y que el magisterio iba a "radicalizar las acciones". Asimismo, no descartó manifestaciones para "tomar las carreteras".
El 14 de abril pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó a la Asamblea Nacional su objeción total a las reformas de la Ley de Educación. Según indicó el mandatario, el veto fue por inconstitucionalidad y explicó que uno de los principales reparos del Ejecutivo es la falta de fuentes de financiamiento para el ajuste salariar de los maestros.