UNE marchará para que se declare en emergencia a la educación
El gremio no descarta una futura movilización con otras organizaciones sociales si el Gobierno no atiene sus pedidos
El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, anunció este 27 de marzo de 2024 que el gremio prepara una marcha de cuatro días para exigir presupuesto y políticas preventivas para el sector de educación.
"Queremos convocar para este sábado, 6 de abril, a una marcha de carácter nacional que partirá desde Santo Domingo (de los Tsáchilas) a Quito", señaló el dirigente nacional.
Ministra Palencia señala intereses para desestabilizar gobierno de Daniel Noboa
Leer másAñadió que los que participarán en la marcha harán su ingreso a Quito "de forma masiva" el 9 de abril y se concentrarán en la Iglesia de Santo Domingo, desde donde avanzarán hacia el Palacio de Carondelet y a la Asamblea Nacional.
Quishpe advirtió que si con la marcha el Gobierno no entiende la necesidad de declarar en emergencia al sector de educación, la UNE no descarta fortalecer una movilización nacional con la unión de otros gremios sociales como los proveedores del Estado.
El presidente de la UNE argumentó que su gremio realizó un estudio sobre las raíces de los problemas del sector educativo, documentos que han sido remitido a varias instituciones estatales, pero que de parte del Gobierno no ha existido respuesta.
Arcsa clausura local de cadena de supermercados tras hallar cucarachas en la comida
Leer másLa UNE crítica la inexistencia de un plan de reinserción escolar, de un programa con políticas preventivas para evitar que estudiantes menores de edad sean reclutados por grupos delincuenciales. Además, dijo que con el estudio se identificó que hay 3.192 psicológos educativos para más de 400 mil estudiantes. Por lo que se requiere que el Estado convoque a nuevos psicólogos educativos.
Insistió en la necesidad de que el sistema educativo cuente con más docentes de los 144 mil porque son ellos los que tienen la capacidad de identificar si hay consumo de drogas o amenazas, microtráfico o intentos de suicidio al interior de los establecimientos educativos. Sin embargo, para prevenir esos problemas se requiere de más docentes y más presupuesto, refirió Quishpe.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO