La Unesco ve en el calentamiento el principal peligro para las Galapagos
El cambio climático es “uno de los principales riesgos” para las islas Galápagos de Ecuador, patrimonio mundial. También para los gorilas de la impenetrable jungla de Bwindi, en Uganda, o la estatua de la Libertad de Nueva York.
Un informe divulgado ayer, titulado ‘Patrimonio mundial y turismo ante el cambio climático’ y realizado conjuntamente por la Unesco y otros organismos y ONG, estudia 31 sitios naturales y culturales de 29 países (ver gráfico), del millar de los inscritos en la lista del patrimonio mundial.
“Todos los sitios estudiados sufren ya ciertos impactos del cambio climático” destacó Adam Markham, de la ONG Union of Concerned Scientists (UCS), uno de los autores del reporte. “El problema ya existe y se va a agravar” declaró.
Estos lugares están confrontados a derretimiento de los glaciares, fuertes precipitaciones, intensas sequías...
Los sitios fueron elegidos por su diversidad geográfica y su variedad, pero “hay muchos otros lugares vulnerables al cambio climático”, como la Gran Barrera de coral o los Alpes suizos, subrayó Markham.
El cambio climático se añade a otros elementos que contribuyen a degradar los sitios, como “el excesivo número de turistas en Venecia o en las islas Galápagos”, las actividades mineras en Nueva Caledonia, o la caza furtiva y la creciente presencia humana en la jungla de Bwindi, añadió.
“Si los atributos que atraen a los turistas hasta esos lugares resultan dañados... eso podría generar un enorme revés para las economías que viven del turismo”, sostuvo.
El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento, al generar el 9 % del PIB mundial y proveer 1 de cada 11 empleos, de acuerdo con cifras de la ONU. Agencias