Carga. El puerto recibe barco de contenedores, cruceros y pesqueros.

La unica oferente para controlar el puerto de Manta fue la chilena Agunsa

La oferta, en sobre cerrado, fue presentada ayer a la Autoridad Portuaria de Manta (APM). La queja de los gremios de Manta y el pedido de una empresa china para que se posponga el proceso y poder participar, no surtieron efecto.

La oferta, en sobre cerrado, fue presentada ayer a la Autoridad Portuaria de Manta (APM). La queja de los gremios de Manta y el pedido de una empresa china para que se posponga el proceso y poder participar, no surtieron efecto.

Ayer, la APM recibió la propuesta de Agunsa. José Miguel García, gerente de APM, dijo que la empresa que presentó la oferta pasa a la segunda fase de este proceso, es decir, la etapa de calificación de oferentes hasta el 21 de octubre. Luego vendrá la fase de evaluaciones técnicas hasta el 10 de noviembre y la fase de evaluación económica hasta el 22 de noviembre de 2016. La firma del contrato está prevista para el miércoles 14 de diciembre de 2016.

El funcionario recordó que por decisión del Gobierno Nacional del Ecuador, “se emprendió un atractivo plan de delegación del Puerto de Manta, basado en el decreto ejecutivo 582 que establece las normas que prevean a la asociación entre la entidad pública y las empresas privadas, como modalidad de delegación excepcional de proyectos...”.

“Nuestra propuesta es de desarrollo, que se enfoca al mercado internacional. Nosotros hemos hecho esto de una manera seria”, dijo el abogado de la empresa, Roberto Barriga.

Pedro Traveras, representante de Beijing West Asia & North Africa Investment, ha defendido varias veces sus argumentos para que se otorgue un plazo mayor para presentar una oferta.

Gremios productivos y sociales de la Capital del Atún señalan que el proyecto del Gobierno “no está en convertir a Manta en puerto de aguas profundas ni de transferencia internacional de carga, sino mantenerlo con las mismas características actuales durante 30 años, esto es con 12 metros de profundidad que actualmente tiene y con una ampliación de muelles que no estarían aptos para poder recibir los nuevos buques de carga”.

Agregan que eso significaría que el puerto no estaría en capacidad de competir a nivel nacional e internacional, es decir, no generará el desarrollo para la provincia de Manabí. GLC