armas tiguerones
Evidencias. En los operativos de captura de los sentenciados se encontraron armas y municiones.CORTESÍA

Unidad Anticorrupción deja en firme su primera sentencia contra los Tiguerones

Fueron detenidos el pasado 16 de febrero en Esmeraldas. Fueron juzgados por delincuencia organizada y recibieron penas de 50 y 40 meses de cárcel

La tarde del martes 1 de agosto en el sistema de la Función Judicial se sentó la razón de la ejecutoría de una sentencia por delincuencia organizada dictada contra miembros de la agrupación delincuencial denominada Los Tiguerones. Es el primer fallo que queda en firme y que emite un juez de la Unidad Judicial con competencia en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado y lucha contra la delincuencia organizada que fue creada el año pasado y sus integrantes llevan casi ocho meses en funciones. Ellos conocen los delitos que se cometen en las zonas de frontera. No hubo presentación de recursos a la sentencia.

Se trata de seis miembros de la agrupación delincuencial que se sometieron a un procedimiento abreviado, asumieron su responsabilidad y recibieron penas reducidas. En el caso de los cuatro procesados que fueron sentenciados como autores de delincuencia organizada recibieron 50 meses de cárcel (cuatro años y dos meses) al ser considerados líderes de la estructura. Para dos colaboradores la pena fue de 40 meses (tres años y cuatro meses de prisión).

penitenciaria

Los Choneros y Los Tiguerones: El pacto que habría provocado el caos penitenciario

Leer más

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) las penas para quienes sean sentenciados como líderes en un procedimiento ordinario es de 7 a 10 años de cárcel y para los colaboradores es de 5 a 7 años de encierro.

Según el fiscal del caso los hechos que involucraron a los procesados ocurrieron en la provincia de Esmeraldas, cantón Esmeraldas, entre noviembre de 2022 y febrero del 2023. La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Vida conoció de una estructura criminal que mediante acuerdo y concertación y de manera permanente planificaba y se encontraba cometiendo varios delitos fines, en Esmeraldas. 

Cita asesinatos, sicariatos, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico y microtráfico de drogas, entre otros delitos conexos. 

OPERATIVO-POSEIDON

Seis miembros de la banda de Los Tiguerones fueron sentenciados

Leer más

El operativo para su captura se dio el pasado 16 de febrero. Ese día se dieron varias acciones contra bandas delincuenciales en algunas provincias del país. Ese día hubo al menos 29 personas capturadas en Esmeraldas, Guayas, Loja y El Oro. Fueron 23 hombres y seis mujeres.

Los sentenciados serían responsables entre otras muertes de las de un policía y un profesor. Entre las pruebas en su contra se presentaron conversaciones que mantuvieron los procesados en las que se evidencian los planes y las acciones delincuenciales que ejecutaron.

El comandante de la Policía Nacional Fausto Salinas reaccionó ante esa resolución. Señaló que una de las causas de la violencia es la impunidad. Consideró "que impunidad también es obtener una pena no coherente con el daño causado a las personas. Si no aplicamos la ley con fortaleza los delincuentes sentirán que sigue siendo atractivo el crimen".

Para el oficial, la muerte de servidores del Estado debe contextualizarse como un ataque al mismo Estado y toda la sociedad debe sentirse afectada. "Al final la Policía Nacional ha cumplido y a pesar de ello tendrá que enfrentar nuevamente a estos delincuentes", concluyó.