Una unidad élite va tras los ‘capos’ en Tungurahua
Casi el 60 % de las muertes violentas en 2022 han ocurrido al sur de Ambato. La gente siente temor por la ola delictiva
Desde el 7 de diciembre, María Ortiz tiene miedo a caminar sola por las calles de su barrio. Esa fecha no la olvida porque fue cuando encontraron a su vecina Mariana Lucero, de 71 años, sin vida.
Asaltan a un candidato a alcalde de Ambato
Leer másEl hallazgo ocurrió en las calles Puntas y Shinchilagua, en el sector conocido como Ex-Registro Civil, al sur de Ambato. Mariana tenía una tienda donde también vendía cervezas. Fue asesinada. La ataron en su cama y la asfixiaron colocando una funda en la cabeza. María Ortiz aseguró que le aterra que personas desconocidas se acerquen a ella.
Otro de los vecinos, Carlos Pinto, comerciante, expresó que antes en el sector robaban y hasta golpeaban. “Pero ahora nuestros pillos han migrado a Estados Unidos y han llegado delincuentes extranjeros que matan y eso causa pánico. En mi local me han robado como tres veces, en una rompieron todos los vidrios”, manifestó.
Esta es solo una muestra del temor que sienten los habitantes, más aún en la Zona Sur de Ambato, donde han ocurrido casi el 60 % de las muertes violentas registradas en todo Tungurahua.
En Huachi San Francisco, el temor también se ha apoderado de sus moradores. En esta zona, cerca al Paso Lateral Sur, se ubican al menos cinco prostíbulos, donde desde finales de 2021 se empezó a escuchar sobre atentados. Pero fue a mediados de este 2022 que los grupos delictivos han lanzado bombas y disparado en varias ocasiones.
Una marisquería de Ambato ha sido atacada tres veces
Leer másJosé Ortega, quien habita por unos 15 años en Huachi San Francisco, recordó que antes el único temor que tenían era que vayan a robar las frutas. “Ahora dejan los muertos en los terrenos. También da miedo que alguna bala perdida llegue hasta nuestras casas y mate a alguien de la familia”, expresó.
El 2022 ha sido el año más violento en Tungurahua. Hasta el 27 de diciembre han ocurrido 42 muertes violentas; de estas, 24 registradas en el sur de Ambato. Para el coronel Jorge Luis Garcés, jefe de la Zona Tres, la mayoría de las muertes tiene relación con extorsión o la disputa de territorio por la venta de drogas.
En el 2021 se cerró con 21 muertes violentas, en el 2020 fueron 18, en el 2019 se contabilizaron 15 y en el 2018 hubo 17.
Identificar a los implicados
- Jorge Luis Garcés, jefe de la Zona Tres de la Policía, asegura que el grupo élite de inteligencia que investiga estos delitos, es de Quito y busca identificar con exactitud los grupos delictivos y sus líderes, que estarían creando zozobra en la ‘Tierra de los Tres Juanes’. Trabajan con los perfiles para dar con los responsables.