Giovanni Atarihuana, presidente de Unidad Popular, dijo que no se unirán al correísmo para definir un candidato de la alianza de las izquierdas.
Giovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, dijo que no se unirán al correísmo para definir un candidato de la alianza de las izquierdas.Foto: Angelo Chamba/ EXPRESO

Unidad Popular: "no hay acuerdo con el correísmo ni candidaturas conjuntas"

Giovanni Atarihuana descarta la reconciliación con el correísmo. Condiciona a Pachakutik y PSE para un candidato de alianza

Con quienes gobernaron, nada. El director nacional de Unidad Popular (UP), Giovanny Atarihuana, dijo este 1 de agosto de 2024 que su movimiento político no se ha comprometido "a estar en una mesa con el correísmo". Además, descartó una posible candidatura de alianza con la Revolución Ciudadana, para las elecciones presidenciales de 2025, como se planteó el miércoles en la convención de izquierdas.

(Lea también: El correísmo señala los errores de la izquierda, pero no los suyos)

Reunión de izquierdas

Elecciones 2025: la izquierda reunida: se junta el hambre con la necesidad

Leer más

"Tenemos memoria histórica (...) Nosotros no nos hemos comprometido a estar en una mesa con el correísmo ni estar con candidaturas conjuntas", aseguró en referencia al encuentro en el que se sentaron juntos Leonidas Iza, precandidato de la Pachakutik; Luisa González, excandidata presidencial del correísmo; Jimmy Jairala, presidente de Centro Democrático; Natasha Rojas, excandidata a la Alcaldía de Quito de Unidad Popular y otros representantes de partidos y movimientos políticos.

De esa forma, Unidad Popular, que remplaza al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), cambió de postura. Esto luego de que en la convención de ayer en la Casa de la Cultura, Rojas, afirmó:  "sí a la unidad (...) con los pueblos, trabajadores, organizaciones sociales".

No con el correísmo, sí con la Pachakutik y PSE

Daniel Noboa en El Oro

Noboa: "Hay un grupo viendo cómo hacen una alianza para fregarnos la paciencia"

Leer más

Según Atarihuana, esa postura ya la plantearon ayer y se comprometieron con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik, pero no con el correísmo. Adelantó que si no se llega a un consenso con las organizaciones, participarán en las elecciones presidenciales de 2025 con su candidato, Jorge Escala.

"Si existen tres precandidatos de la izquierda: Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); Leonidas Iza, de Pachakutik; y Jorge Escala, de Unidad Popular, esos tres precandidatos con sus partidos deberíamos sentarnos en una mesa los próximos días, hacemos la invitación, para que allí sí en unidad, buscar un programa y alternativas para construir una sola candidatura. Mientras tanto nos mantenemos en la candidatura de Escala y el martes presentaremos el binomio presidencial", anunció.

Diferencias se exponen luego de convención

Luisa González, intervino en la convención a la que también asistieron Andrés Arauz, Natasha Rojas, Leonidas Iza, tras el llamado de organizaciones sociales para unir a partidos y movimientos de izquierda.

Elecciones 2025: Seleccionarán candidaturas para posible alianza de las izquierdas

Leer más

Un día después de la convención de izquierdas, los representantes ya mencionaban las diferencias que los separan. Para Atarihuana, la Revolución Ciudadana tiene una línea política diferente a la izquierda. "Basta ver hoy a la señora Luisa González decir que prefiere la derecha. Ese es su carril realmente y el prófugo en Bélgica lo ha ratificado. Ellos están con la derecha política", aseguró.

Fue su respuesta a las declaraciones de González, que en horas de la mañana dijo en Ecuavisa que "el MPD tenía secuestrada la educación pública, entraban a las aulas de clase a obligarnos a salir a las protestas. ¿Acorde a qué agenda? A la agenda particular de ciertas cabezas y líderes del MPD, contra ellos sí es nuestra protesta y había que rescatar a la educación pública que es donde la población se educa". 

Recuerdan la persecución de Correa

Para justificar la negativa de la alianza con el correísmo, Atarihuana recordó la persecución que el expresidente Rafael Correa hizo a la Unión Nacional de Educadores (UNE), "se quisieron aprovechar del local de la UNE, de la Conaie. (...). No podemos unirnos con quienes persiguieron al pueblo por pensar distinto. No podemos olvidar que quien volvió a abrir puertas a FMI fue Correa en 2014".

Según el dirigente de UP, "si queremos un país distinto, la idea es que quienes no han gobernado desde Correa a (Daniel) Noboa presentemos una alternativa".  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!