Uniformados rescatan a guías y recuperan el control de la cárcel de Ambato
El coronel Fabricio Silva aseguró que el ingreso tuvo como misión precautelar la vida
Pasó una semana para que los policías y militares vuelvan a tener el control de la cárcel de Ambato. Alrededor de 400 uniformados, ingresaron al Centro de Rehabilitación Social ubicado en el sur de la ciudad, la tarde del sábado 13 de enero del 2024.
El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía en Ambato, confirmó que lograron la liberación de los 13 guías que estaban aún retenidos y de inmediato fueron trasladados a diferentes casas de salud para un control rutinario, pero salieron con buen estado.
Los PPL se tomaron la cárcel de Ambato el lunes 8 de enero del 2023, durante ese tiempo retuvieron a 15 guías, liberaron a dos en el transcurso de la semana y asesinaron a alias “El Negro” quien pagaba pena por homicidio.
Los uniformados ingresaron listos para una guerra. Con el ram tumbaron la puerta de una de las celdas donde estaban secuestrados los celadores. “Muchachos cómo están. Somos de la Policía y el Ejército Nacional. Están liberados”, mencionaron personal Antisecuestro cuando se hizo la liberación de los guías. Unos entre llanto y otros con abrazos mostraron el agradecimiento.
Cárcel de Machala: Reos entregaron el cadáver de un guía penitenciario
Leer másTe invitamos a leer: Las fuerzas del orden han detenido a 125 personas vinculadas al terrorismo
También requisaron cada uno de los pabellones. Hasta las 19:30 encontraron dos armas de fuego, droga, celulares, cargadores y armas blancas. Dentro de la cárcel también observaron murales gigantes con la figura de lobos, dando a entender que este grupo delincuencial tenía el control en este centro penitenciario.
- Familiares esperaban afuera
Una vez que tuvieron el control absoluto, Policía y Fuerzas Armadas izaron la bandera y cantaron el Himno Nacional. Mientras afuera, a unas cuatro cuadra que está cerrado el ingreso a la cárcel de Ambato, familiares de los guías esperaban con ansiedad.
José Tigua, dijo que apenas se enteró que iban a ingresar los policías acudió hasta la cárcel. “Mi sobrino está detenido por manutención y le ha tocado pasar toda esta semana de terror”, mencionó el hombre quien llegó desde el sur de Ambato.
Mientras Zoila, dijo que su hija está detenida hace tres meses y estaba desesperada porque no tenía ninguna noticia sobre su estado de salud. El coronel Fabricio Silva aseguró que el ingreso tuvo como misión precautelar la vida. No se han reportado víctimas mortales ni personas heridas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!