En la entrega de los drones que se utilizaran para la seguridad penitenciaria.
En la entrega de los drones que se utilizaran para la seguridad penitenciaria.GLORIA TACO

Unión Europea entregó implementos de seguridad para tres cárceles de Ecuador

En la entrega se encuentran tres sistemas de video vigilancia para las tres cárceles más peligrosas del país

Pasado el mediodía de este lunes 26 de agosto se realizó la ceremonia de entrega de equipos para el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria en los centros de privación de libertad del país. En el evento estuvieron presentes Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; Giovanni Davoli, embajador de Italia en Ecuador; Luis Eduardo Zaldumbide, director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); y autoridades provinciales y nacionales.

En el evento se destacó el esfuerzo por reformar el sistema penitenciario del país, impulsando una serie de innovaciones tecnológicas diseñadas para fortalecer la seguridad y el control en los centros de privación de libertad.

LOPEZ OBRADOR JORGE GLAS MEXICO

Algo huele mal en México y el peligro es que otros lo copien | Por Martin Pallares

Leer más

Durante la ceremonia, las autoridades del SNAI informaron que, con una inversión de 2.5 millones de dólares, se adquirieron equipos de seguridad, entre los que se encuentran 216 detectores manuales, nueve escáneres corporales y 12 detectores ferromagnéticos. Estos dispositivos asegurarán un control más riguroso en las instalaciones penitenciarias de las cárceles de Cotopaxi, Guayas y Azuay.

Se instalaron 162 nuevas cámaras de seguridad para reforzar el sistema de vigilancia, así como 150 cámaras corporales que ofrecerán un registro visual y auditivo preciso de las interacciones entre agentes penitenciarios y personas privadas de libertad. Estas medidas buscan no solo mejorar la supervisión, sino también garantizar la protección del personal penitenciario, que ahora cuenta con 350 máscaras antigás para su seguridad.

Con el apoyo del programa de seguridad de la Unión Europea (UE), se entregaron ocho drones equipados con tecnología de punta, capaces de operar con sensores térmicos y de alta resolución, lo que permitirá realizar patrullajes efectivos y prevenir incidentes dentro de las cárceles.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea, indicó que la creación del programa de seguridad en 2021 fue una respuesta a la crisis penitenciaria que se vivía en Ecuador, y su éxito ha superado las expectativas iniciales, atrayendo el interés de otras naciones que ahora buscan replicar esta experiencia.

Nuevas cámaras para el sistema penitenciario de Ecuador

Dentro de la ayuda recibida de la Unión Europea, se ubicarán siete cámaras en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, seis cámaras para el CPL Azuay, y para el complejo judicial Guayas, que abarca cinco centros de privación de libertad, se optó por una solución diferenciada que incluye tres drones con cámara térmica, con vuelo no mayor a ocho kilómetros, y un sistema de vigilancia en tiempo real con las salas de monitoreo. Ocho drones fueron entregados a los centros de privación de libertad priorizados.

El Pleno del Consejo de la Judicatura declaró la nulidad parcial del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, comenzando desde la fase del examen de confianza.

La Judicatura declara la nulidad parcial del concurso para elegir nuevos jueces

Leer más

Asimismo, se instalaron tres sistemas de videovigilancia perimetral en los centros penitenciarios de Cotopaxi, Azuay y Guayas. Estos sistemas están conectados a estaciones de monitoreo locales y a un control centralizado, lo que refuerza significativamente la vigilancia y el control en estas instalaciones. Cada sistema incluye 13 cámaras de alta resolución para la detección de rostros en movimiento y ocho cámaras térmicas con un alcance de hasta 8 kilómetros.

Por su parte, el embajador italiano Giovanni Davoli recordó los desafíos enfrentados por Italia en los años 90, cuando la mafia amenazaba con prevalecer. Entendieron que uno de los sectores estratégicos para ganar la lucha contra el crimen eran las instituciones penitenciarias. Explicó cómo la intervención del Estado en las cárceles italianas, siempre dentro del marco constitucional y del Estado de derecho, fue crucial para impedir que los líderes criminales continuaran dirigiendo sus operaciones desde la prisión. Este enfoque es el mismo que hoy guía los esfuerzos en Ecuador.

Los esfuerzos realizados en enero de 2024 por parte del Presidente de la República, Daniel Noboa, fueron importantes por la actuación con rapidez y decisión. “La lucha de la policía contra el crimen organizado es algo a largo plazo, pero da tristeza cómo critican al gobierno nacional por cada hecho delictivo que se registra en el país”, aseguró el embajador italiano.

Luis Eduardo Zaldumbide, director del SNAI, manifestó que las tecnologías incorporadas, como detectores térmicos, sistemas de reconocimiento de imágenes y mecanismos de alerta en tiempo real, representan un compromiso firme del gobierno por mejorar la seguridad y la eficiencia en los centros penitenciarios del país.

Estas herramientas no solo mejorarán la vigilancia, sino que también reflejan un profundo compromiso con la dignidad humana y la rehabilitación.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.