La Unión Nacional de Educadores se declara en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea
Los maestros exigen que se ratifique la vigencia de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe y se destinen más recursos para ese sector
Integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron este 12 de julio de 2021 una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional, en el centro norte de Quito.
Los manifestantes, a los que se les unieron otros sectores sociales, dieron a conocer que la medida también inició en otras provincias y tendrá carácter indefinido, hasta que sean atendidas sus demandas.
UNE protesta para exigir el incremento salarial estipulado en la reforma a la LOEI
Leer másIsabel Vargas, presidenta de la UNE, resaltó que entre sus pedidos está la equiparación de los salarios de los docentes. Además, que se actualice la malla curricular para los estudiantes y lograr un bachillerato por especialidades.
"Es decir, esta ley que presenta avances en lo social, cultural y económico hoy pretende, de acuerdo a la vocería de la Presidencia de la República, ser declarada inconstitucional y eso no podemos permitir", señaló la dirigente.
Entre las agrupaciones que se sumaron a la medida de hecho esta la Federación de Estudiantes Universitarios, asociaciones de comerciantes minoristas y agrupaciones de mujeres, entre otros.
Andrés Quishpe, dirigente universitario, recordó que la UNE envió una carta al Gobierno para poder dialogar de este y otros temas, pero no han tenido respuesta y en su lugar el Ejecutivo ha insistido en la inconstitucionalidad de esta ley ante la Corte Constitucional.
Hasta el sitio de la protesta llegaron policías con el objetivo de evitar desmanes y también paramédicos que controlarán la salud de los manifestantes.