La Universidad Estatal tiene estatuto para reorganizarse
La Universidad de Guayaquil, la más poblada del país, cuenta con un nuevo modelo académico, luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el nuevo estatuto del alma máter que le permitirá ejecutar los cambios de este centro de estudios que
La Universidad de Guayaquil, la más poblada del país, cuenta con un nuevo modelo académico, luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el nuevo estatuto del alma máter que le permitirá ejecutar los cambios de este centro de estudios que actualmente está encasillado en la categoría D.
El nuevo estatuto reemplazaría al anterior que se cumplió durante 14 años.
Dentro de su actual modelo académico de la Universidad de Guayaquil, el rector sigue siendo la primera autoridad de la institución. No obstante, tendrá cuatro vicerrectorados (antes: administrativo, general y académico) que serán de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado; de Formación Académica y Profesional; de Internacionalización y Movilidad Académica y de Bienestar Estudiantil.
El Honorable Consejo Universitario sigue siendo la máxima autoridad del alma máter y está integrado por el rector, cuatro vicerrectores, ocho decanos, catorce representantes docentes, cinco representantes estudiantiles, un representante de los servidores y de los trabajadores, y un delegado de los graduados.
Además de las unidades académicas, el estatuto señala las Unidades Científicas, que han sido denominadas Centros de Excelencia y las áreas que lo integran, dirigidas por los decanos de las facultades. El propósito de estos cambios es lograr una institución de Educación Superior con liderazgo prospectivo nacional e internacional en el campo científico, tecnológico y humanístico.
Así lo aseguró el rector (e) de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassís Martínez, durante la ceremonia de rendición de cuentas que se desarrolló ayer en la Casona Universitaria, ante la presencia de autoridades, profesores y estudiantes. Allí, Cassís hizo una evaluación de los logros alcanzados en el alma máter durante el 2015 (ver gráfico).
Con el estatuto aprobado, la universidad entra en una etapa de transición de 90 días donde deberá elaborar los reglamentos académicos, electorales y administrativos.
Con el reglamento electoral se podrá convocar a elecciones de las autoridades: rectores y vicerrectores; y se tendrá el tiempo respectivo para formar un tribunal electoral y conocer las propuestas de quienes se candidaticen para estos cargos.
Las últimas autoridades titulares concluyeron su periodo el 28 de julio de 2014.
El estatuto será socializado y distribuido entre los alumnos, maestros y personal administrativo, ya que ellos deben conocer sus deberes y derechos, anunció el rector encargado.