La Universidad Santa Maria seguira abierta
El Consejo de Educación Superior (CES) dio marcha atrás a una resolución tomada el 20 de abril pasado donde cuestionó la legalidad del funcionamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil (USM), cuya sede se encuentra en Valpa
El Consejo de Educación Superior (CES) dio marcha atrás a una resolución tomada el 20 de abril pasado donde cuestionó la legalidad del funcionamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil (USM), cuya sede se encuentra en Valparaíso (Chile).
El presidente subrogante del CES, Enrique Santos, declaró ayer que la universidad funciona a la luz de acuerdos que tienen plena legalidad y que por ello podrá seguir matriculando a nuevos estudiantes, según una resolución tomada el miércoles anterior.
“Si se pudo haber cometido algún error por falta de información, en este momento está subsanado. Hemos podido a tiempo hacer las correcciones y reconocer que el campus Guayaquil tiene existencia legal”, manifestó Santos.
La legalidad de la USM lo avala un convenio de reconocimiento de título firmado entre la Federico Santa María de Chile y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) que termina en 2020.
En la resolución tomada por el CES en abril se dispuso que la Santa María suspenda definitivamente los exámenes de admisión, inscripciones y nuevas matrículas para estudiantes de primer año o su equivalente.
Santos reconoció que se ha comprobado que las seis carreras que oferta la universidad están legalizadas. “Hemos revisado documentos y durante 20 años no ha habido ningún reclamo y duda sobre la legalidad del campus”, resaltó.
Roberto Hanze, presidente de la junta directiva del campus y representante de los promotores de la creación de la universidad ecuatoriana JADE (José Antón Díaz del Ecuador), dijo que los directivos de este centro de estudio superior están tranquilos con la resolución de CES. “Nunca dudamos sobre la legalidad de la entidad, ni sobre la calidad de educación que hemos brindado”, anotó.
El CES además aprobó un plan del cierre ordenado del campus hasta el 2020, para no afectar a estudiantes, maestros y personal administrativo. No obstante, el proyecto de creación de JADE debe seguir un trámite que incluye a varias entidades.