Universidades de Cuenca impulsan el uso eficiente de la energía solar
Dos centros académicos desarrollaron programas que han dado buenos resultados. Uno ilumina hasta una parada de bus
El desarrollo y la aplicación de energía alternativa a la hidroeléctrica se avizora como una opción a través de proyectos específicos para los hogares como una forma de solventar los periodos de desconexión.
Horarios de cortes de luz para el 13 y 14 de noviembre: ¿Cuántas horas diarias?
Leer másEn este camino, las universidades han tomado la delantera y han visto en la energía solar una forma para crear espacios autosustentables y que cuenten con generación propia de electricidad.
Está por ejemplo, el grupo de estudiantes de la Unidad de Formación Técnica y Tecnológica Salvador Allende, de la Universidad de Cuenca, donde los estudiantes de la carrera de Automatización e Instrumentación lograron que su aula de clase permanezca energizada durante los cortes de luz.
Christian Sanmartín, estudiante del equipo de desarrollo del proyecto, explicó que idearon el sistema en junio pasado cuando aún los cortes de luz no eran tan extensos y que solamente decidieron desarrollar el sistema para mantener con electricidad la mitad del aula.
Para la realización de los estudios técnicos y los cálculos que permitan generar 500 vatios para el funcionamiento de cuatro lámparas del aula, cuatro enchufes para la conexión de celulares o computadoras y el encendido de una pantalla con la que reciben clases.
“El tema también parte de la premisa de eficiencia energética, porque encendemos solo lo necesario cuando se activa el nuevo sistema”, puntualiza.
Paula Quiridumbay, estudiante y miembro del proyecto, explicó que el sistema de paneles solares puede resultar un poco costoso para un hogar promedio por el costo de los equipos; sin embargo sí puede ser adoptado, dijo, por “instituciones o familias de nivel medio-alto”.
El proyecto de este grupo de estudiantes contó con un presupuesto de inversión de 400 dólares y fueron necesarios: un panel solar, una batería de ciclo profundo, un inversor, un regulador de carga y un interruptor para realizar la transferencia manual entre el sistema de electricidad central y el solar.
Energía solar ahorra el consumo eléctrico
Pero este proyecto no es el único que ya se aplica en Cuenca, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) también se cuentan con diferentes espacios que se iluminan con energía similar.
Freddy Campoverde, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPS, reseñó que el primer proyecto de energía renovable que entró en marcha en la casa de estudio data de hace 10 años cuando se decidió que tres luminarias del patio funcionen con energía fotovoltaica.
En ese momento la inversión fue bastante alta debido a que el costo de un panel era de 500 dólares y tuvieron que comprar seis de 150 vatios. “Actualmente uno de 350 vatios cuenta menos de la mitad de lo que nosotros pagamos”, puntualizó.
También la universidad cuenta con un micro proyecto de iluminación de una parada de bus que utiliza un panel de 40 vatios y una batería para garantizar su funcionamiento en horas específicas de la noche.
Cortes de luz en Ecuador: horarios del 13 y 14 de noviembre
Leer más“De estas experiencias contamos ya con data de eficiencia, costos y sostenibilidad, y queremos compartir lo recabado con la empresa eléctrica local para que pueda tomar decisiones basadas en hechos concretos”, explicó Campoverde.
El académico explicó que como energía complementaria, la solar sí se podría adoptar en ciertos hogares, “pero sin caer en la exageración”. Y puntualizó que debería ser un sistema sin baterías ya que estas lo encarecen.
En la universidad han hecho los cálculos económicos y estimaron que un sistema básico de paneles solares podría llevar a costar, incluida con la instalación, alrededor de 1.500 dólares. “En comparación al costo actual de la energía que es de nueve centavos, la inversión en los paneles sería un costo muy elevado y difícil de recuperar y por eso se lo ve como un sistema complementario al que ya tenemos”, dijo.
Pero el debate y desarrollo de proyectos dentro de la UPS también se centra en la eficiencia energética y Xavier Serrano, coordinador del departamento de investigación de Transferencia Energética, dio a conocer que a través de un proyecto en cooperación con la Agencia Alemana de Energía para general energía fotovoltaica, hoy producen 17.000 kilovatios hora al año, que les ha permitido ahorrar un 40 % en el consumo de energía hidroeléctrica.
Xavier Serrano
Este sistema de energía fotovoltaica tiene una particularidad y es que está conectada a la red general y sí no es utilizada por la universidad se integra a la distribución general de la empresa eléctrica.
Ahorro y uso eficiente de la energía
Javier Serrano, docente de la UPS, apuntó que la eficiencia energética debe ser el principal camino para ahorrar el consumo a nivel nacional. Y este concepto, dijo, se debe priorizar en los grandes consumidores como el sector industrial. “Si bien tenemos una ley de eficiencia energética desde 2019, no hay un ente que obligue a que esta se cumpla”, puntualizó. Pero también es posible aplicar la eficiencia en los hogares con la desconexión de artefactos, el cambio de iluminación, entre otras medidas.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!