Las universidades públicas dan un giro y dicen que su recorte es de $ 2,8 millones
A fines de enero, el colectivo había advertido de una eventual reducción de 77 millones de dólares de sus recursos para el 2024
El presupuesto de las universidades públicas en 2024 tendrá “una variación mínima de 2,8 millones de dólares”, indicó este 1 de marzo en un comunicado el colectivo de esas instituciones del país, que a fines de enero pasado había advertido en cambio de una reducción de 77 millones de dólares del fondo estatal que financia el funcionamiento de ellas.
Las universidades, expectantes ante una nueva reducción de su presupuesto
Leer másLa Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Asesec), publicó la noche del viernes 1 de marzo un comunicado sobre el tema, donde dice haber trabajado “conjuntamente con el ente rector de la educación superior en la construcción, validación y observaciones sobre la fórmula de la que resulta la asignación para el 2024, siendo este un proceso técnico, participativo y que busca objetividad”.
“El resultado de este proceso refleja el compromiso del presidente Noboa con el fortalecimiento y desarrollo de la educación superior en nuestro país. Para el 2024 se ha asignado un presupuesto de 1.319 millones de dólares, con una variación mínima de aproximadamente 2,8 millones de dólares, con respecto al año anterior”, agrega el comunicado firmado por el presidente de Asesec, Arturo Rojas.
Es una cifra muy inferior a los 77 millones de dólares que el mismo Arturo Rojas advertía el 24 de enero durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, como el monto del eventual recorte, lo que generó numerosas críticas en redes sociales al Gobierno de Noboa.
Este 26 de febrero de 2024 comparecieron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para explicar las cifras de la proforma para el año en curso, que fue en viada por la cartera de Estado en días pasados.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 26, 2024
Los detalles: https://t.co/iHSnaHj0bG pic.twitter.com/yU9jQVw0NW
Instituciones como la Universidad de Cuenca han hecho público su rechazo al nuevo recorte, que solo en su caso será de casi 1,5 millones de dólares. Otros rectores universitarios consultados por este Diario han reconocido también que tendrán reducción de asignaciones.
La oferta de eliminar la Senescyt ¿al final, solo un gancho electoral?
Leer másAsí también lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Economía ante la Comisión del Régimen Económico de la Asamblea. Según las cifras de la proforma del Estado para 2024 que expusieron, el monto bajará de los 1.322 millones de 2023, a 1.319 millones en este año. A lo que se agrega que el presupuesto de la Universidad Yachay Tech, estimado en unos 11 millones de dólares, también saldrá de ese mismo fondo.
“Reconocemos y valoramos profundamente la importancia de esta asignación para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestras instituciones y el cumplimiento de nuestra misión educativa”, dice en cambio ahora el comunicado de la Asesec.
Comunicado Oficial de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano, sobre el presupuesto a las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del país en el 2024.@DanielNoboaOk @achanguin @senescyt @ces_ec @Presidencia_Ec pic.twitter.com/3ZDoistDKP
— Asamblea del Sistema de Educación Superior (@ASESEC1) March 2, 2024
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)