Universidades vuelven a tener autonomía en el ámbito académico
El Consejo de Educación Superior aprobó un nuevo Reglamento para el Régimen Académico que da la potestad en toma de decisiones a nivel educativo.
El Consejo de Educación Superior (CES) emitió un nuevo reglamento para el régimen académico que devuelve a las universidades la potestad de decidir, sin tanta tramitología, sobre las carreras a ofertar, inicio de semestres, homologación de materias, cambio de modalidad de estudio, planes para los proyectos de vinculación con la sociedad, entre otros. Así lo explicaron a la mañana de este martes las autoridades que conforman sistema de educación superior en el país.
Es falso que ahora haya libre ingreso a las universidades, dicen los estudiantes
Leer más“Los estudiantes y las familias ecuatorianas no pueden depender de la tramitología. Los organismos rectores del sistema de educación superior tenemos la obligación y misión de generar un entorno en donde las universidades, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos superiores y conversatorios, cuenten con las herramientas necesarias para satisfacer las demandas educativas”, expresó Pablo Beltrán Ayala, presidente del CES.
En ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES):
Podrán modificar los porcentajes para la modalidad presencial y semipresencial.
- Pueden ahora establecer los tiempos para que proceda la matricula extraordinaria y especial.
- Están autorizadas para decidir bajo su autonomía cuando cerrar una carrera o programa.
- Determinar cuándo iniciar un semestre académico
Del mismo modo, con el nuevo reglamento se separan los procesos de homologación para aquello referentes a validación de conocimientos y validación por ejercicios profesional para que los IES puedan reconocer los conocimientos que puedan tener los estudiantes y así agilizar los procesos de graduación; así también, un estudiante podrá cursar dos carreras de manera simultánea dentro de la misma IES, siempre y cuando la modalidad de estudios y el horario lo permita.
La nueva normativa permite también que los estudiantes que no hayan podido titularse en los tiempos establecidos para el efecto, podrán continuar sus estudios acogiéndose a los mecanismos de reconocimiento y homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, según corresponda, en los plazos y términos establecidos en la norma.
En cuanto a los estudiantes declarados en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, como es el caso de quienes retornaron de Ucrania huyendo de la guerra, podrán acceder a un proceso de homologación en cualquier IES.