
UNODC entrega equipos al MSP para mejorar la atención integral en salud mental
La donación está valorada en $11.266, incluyó equipos terapéuticos, didácticos para personas con problemas de adicciones.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha recibido una significativa donación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta acción forma parte del proyecto regional QALAT II, que busca fortalecer los servicios de salud mental en el país.
Equipos y beneficiarios
La donación, valorada en USD 11.266, incluyó equipos terapéuticos, materiales didácticos y mobiliario destinados al Centro Especializado para el Tratamiento de Alcohol y Drogas (CETAD) en Puyo y al Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) del Centro de Salud Tipo C de Chimbacalle en Quito. Esta contribución mejora la calidad de atención y fortalece los tratamientos para personas con consumo problemático de sustancias.
Fechas en las que se realizaron la entrega
- 12 de diciembre de 2024: Primera entrega en el SAI Chimbacalle, Quito, con una inversión de USD 4.714.
- 16 de diciembre de 2024: Segunda entrega en el CETAD Puyo, con un valor de USD 6.552.
Ambos eventos contaron con la participación de representantes de la UNODC, autoridades del MSP y miembros de la comunidad.
🛡️🇪🇨 @EcuadorUnodc, desde el programa #STAND, junto al Estado ecuatoriano, presentó los resultados 2021-2024 del fortalecimiento institucional para el manejo seguro y la eliminación de drogas y sustancias químicas incautadas, destacando avances clave en la gestión sostenible. pic.twitter.com/P4IJZ2GJ30
— UNODC ECUADOR (@EcuadorUnodc) December 18, 2024
Impacto en la salud mental
Libia Camacho, Subsecretaria Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud (S), expresó su agradecimiento en nombre del Ministro de Salud, Antonio Naranjo: “Esta contribución es un apoyo material y un reconocimiento al esfuerzo conjunto por garantizar una atención inclusiva pensada en las necesidades de los pacientes”.
Por su parte, Cristina Barros, Coordinadora Nacional de UNODC, destacó: “Esta donación mejora los procesos terapéuticos, fomenta la autoestima y promueve la reintegración social de los pacientes”.
Kathia, familiar de un beneficiario, afirmó: “Esta colaboración marca una diferencia en el tratamiento y compromiso con el bienestar integral”.