La utopía del visado Schengen
Análisis | La exención de la visa ha sido discutida desde el mandato de Lenín Moreno Hay dos razones que alejan, por ahora, esa meta
La magistral obra ‘Utopía’, de Tomas Moro, pretende esbozar un Estado democrático perfecto, donde la justicia y la igualdad rigen la vida en sociedad.
España ratifica a Daniel Noboa impulsar la exención del visado Schengen
Leer más(Lea también: Estos son los países que pueden visitar los ecuatorianos sin Visa)
En ella no existe la propiedad privada, sino que el bien común es el promotor de la abundancia. Sabemos que ‘utopía’ se traduce como ‘lugar que no existe’, porque evidentemente el bien común en la mayoría de ocasiones se convierte en un imaginario poco alcanzable.
En América del Sur, el país aparece en una reducida lista de desafortunados. Junto a Bolivia, Surinam y Guyana, está obligado a tener una visa Schengen. La inestabilidad social aleja a los ecuatorianos del libre ingreso.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 30, 2023
Los detalles:
Los documentos que necesita para solicitar una visa Schengen
Leer másLa exención del visado Schengen para Ecuador ha sido discutida por varios años desde el gobierno de Lenin Moreno y no debe sorprender que ahora forme parte del aparato discursivo del presidente electo Daniel Noboa.
(Lea también: Visa Schengen Quito: las embajadas de la capital en las que se puede solicitar)
Lamentablemente, Ecuador nunca alcanzará las características de la Isla Utopía creada por Tomás Moro y es por esta y más razones que los ecuatorianos seguirán viendo como lejana la posibilidad de viajar a Europa sin necesidad de una visa de turismo.
Además de las razones que ya hemos expuesto en análisis anteriores, hay que destacar dos hechos sumamente importantes por los que lograr la exención del visado Schengen durante el régimen de Daniel Noboa sería imposible.
- Prioridades de España
Las falsas esperanzas del presidente Lasso frente a la exención del Visado Schengen
Leer más1.El presidente electo compartió que había mantenido una conversación con el presidente del Gobierno de España, en el que este se habría comprometido, aprovechando su rol como presidente del Consejo de la Unión Europea, para incluir en la agenda la posibilidad de eliminar este requisito para los ecuatorianos. En su momento, Guillermo Lasso también hizo suyo este comentario, para demostrar avances en esta materia.
(Lea también: Estos son los 10 países donde comprar residencia o ciudadanía resulta más barato)
La realidad es que España se encuentra en un momento decisivo, ya que hace un mes el líder de la derecha española trató de conseguir los votos para conformar gobierno sin mayor éxito, provocando que el rey finalmente proponga a Sánchez para lo mismo; pero no se ha convocado a una sesión de investidura porque este aún sigue negociando con los partidos independentistas los votos que le hacen falta. Sánchez tiene muy claro que debe asegurar su permanencia en el Gobierno, antes de prestarle ayuda a un país que ni siquiera es comunitario.
- Parlamento Europeo
España formalizará propuesta para la exención del visado Schengen a Ecuador
Leer másPese a los grandes esfuerzos que pueda realizar el presidente electo del Ecuador, tenemos que comprender que existe un procedimiento ordinario legislativo en el Parlamento Europeo, en el que si se respetan los plazos establecidos, una iniciativa legislativa se aprobaría en un año y medio, aunque en promedio eso toma hasta dos años. Además, la presente Legislatura finalizará en abril de 2024 y el nuevo ciclo iniciará en septiembre de 2024.
(Lea también: 6.000 citas para pedir visa estadounidense fueron reprogramadas por falta de personal)
Por lo tanto, sería administrativamente imposible que la Comisión, el Parlamento y el Consejo aprueben una iniciativa dentro de los dieciséis meses del mandato de Daniel Noboa.
Abanderar la exención del visado Schengen no es un error, de hecho es un gran acierto, ya que podría permitir mayores intercambios culturales y económicos entre los ecuatorianos y la comunidad europea, especialmente con España, país con el que compartimos lazos innegables. Sin embargo, debemos ser realistas: Ecuador no está listo y esta Legislatura europea se queda sin tiempo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!