Los vacíos sobre la elección le imponen tarea al ciudadano
Leer los anexos de la consulta es el primer paso. Están abiertos canales oficiales de información del CNE y el Gobierno para poder identificar a los candidatos
Con desconocimiento y dudas se encuentran varios ciudadanos sobre las elecciones de dignatarios y la consulta popular que se desarrollará el 5 de febrero del 2023.
Candidatos aprovechan las festividades
Leer másDiario EXPRESO hizo un sondeo de la percepción de jóvenes universitarios y adultos sobre estas elecciones, y si están informados sobre el contenido de las ocho preguntas de la consulta que tratan tres temas centrales: seguridad, representatividad y medio ambiente.
Sofía Briones tiene 22 años, estudia psicología clínica y dice desconocer cuántas preguntas habrá, y de qué se tratan las elecciones. “Creo que son 15 preguntas, actualmente no recuerdo cómo es la estructura de las preguntas, así que no sabría qué temas podemos reflexionar como país”, comenta.
Andrés Aparicio, de 19 años, productor audiovisual, manifiesta que mediante la prensa se ha informado sobre temas políticos y de medio ambiente que tratará la consulta popular, pero que aún no existe suficiente información. “Lo del tema del medio ambiente es importante para mí, pero desconozco por qué tengo que votar por el sí y el no”.
La consultora política Ariana Tanca también da pasos que debería seguir la ciudadanía para tener un voto más a conciencia, ya que estamos frente a una votación que contiene “reformas políticas bastantes profundas que tienen efectos latentes, como por ejemplo la reducción de asambleístas”. “El primer paso que debe tomar la ciudadanía es leer todo el documento con los anexos. El segundo, es buscar referentes de la opinión pública a favor y en contra sin ningún sesgo”, enfatiza.
El CNE exhorta a los miembros de juntas para que se capaciten
Leer másKaren Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República, explica a EXPRESO por qué es importante que la ciudadanía entienda las preguntas que se van a contestar el próximo año. “Es necesario que la ciudadanía conozca que cada una de las preguntas tiene un gran impacto en tres ejes fundamentales como son seguridad, representación y medio ambiente. Las preguntas buscan modificar el ordenamiento jurídico ecuatoriano”.
Sichel afirma que el desconocimiento ha traído que se confundan temas como la extradición de prófugos de la justicia. “Permitir la extradición de ecuatorianos que han cometido delitos de crimen organizado transnacional, no es otra cosa que un mecanismo que consiente la expulsión de los criminales hacia afuera para que puedan ser juzgados y que cumplan su pena fuera del Ecuador, no obstante, la ciudadanía piensa que es lo contrario”.
Ruth Hidalgo, decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Américas, recuerda que en las votaciones de febrero se elegirán dignatarios para alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales, y es obligación de la ciudadanía informarse de quiénes son los que se están postulando para tener una mejor elección. “Debemos de identificar los candidatos que quieren representarnos especialmente a alcaldías, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales. El problema va a ser identificar a los cientos de candidatos y que podamos al mismo tiempo revisar los planes de trabajo que ellos ofrecen. Eso sin contar que también elegiremos candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana, mujeres y hombres”.