Vacunas podrían parar amenaza mundial de enfermedades
Sin embargo, las dificultades para acceder a estas o a tratamientos específicos incide en problemas de salud
La mayoría de los casos de dengue, hasta el 75 %, suceden de forma asintomática.
Pero, una vez desatados los primeros signos, fiebre muy alta, cefalea, náuseas, dolor abdominal, comienza el peligro del dengue, que llega a provocar fallo multiorgánico en el cuerpo.
Le puede interesar: Inteligencia artificial: Un robot recoge frutas del suelo
Inteligencia artificial: Un robot recoge frutas del suelo
Leer másEn su peor versión, la infección de tipo hemorrágica.
Este es el preámbulo que ofrece el portal de noticias de ciencia Sinc en un reportaje para abordar la importancia de las vacunas.
En el reportaje, por ejemplo, se cita que el tratamiento específico antiviral con eficacia demostrada frente al dengue es todavía inexistente y "el manejo de los pacientes se basa en el tratamiento sintomático y de soporte, según la gravedad del cuadro".
"Pero el acceso a una atención médica precoz y adecuada reduce las tasas de mortalidad por infección grave. Las vacunas disponibles también tienen un impacto positivo para prevenirlo siguiendo las recomendaciones oficiales, aunque en los países endémicos su disponibilidad es aún muy limitada", puntualiza Francesca F. Norman, especialista en Medicina Tropical y Parasitología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En la nota también se cita que ante "la falta de abastecimiento de inmunizantes suficientes para ciertas regiones, las vacunas desarrolladas para prevenir el dengue presentan complicaciones y han sido sujeto de muchas críticas".
París 2024: Una herramienta protegerá a los deportistas de abusos en redes sociales
Leer más¿Quieres seguir leyendo sin restricciones? ¡Suscríbete a EXPRESO!