Los vecindarios de Cuenca despiden el 2025 con humor
Este 31 de diciembre se realizará el tradicional concurso de los Años Viejos con la participación de 29 barrios.
Despedir el año es motivo de celebración y los barrios de Cuenca son un ejemplo de unión, fraternidad y organización en la elaboración de grandes monigotes para quemarlos este último día de diciembre.
Entre botes de pintura, cartón, telas y herramientas pasan los vecinos de más de 29 barrios que participarán en el concurso de ‘Años Viejos 2024’, organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), y que ya se ha convertido en una tradición cuencana y en el principal atractivo de las familias locales para despedir el año con humor.
EXPRESO recorrió dos de los barrios más tradicionales y antiguos de la ciudad, El Vergel y El Vado, que hoy se han convertido en referentes de esfuerzo y dedicación que se ve plasmado en los monigotes que elaboran.
Barrio El Vergel y los apagones
Segundo Gallegos, habitante del barrio El Vergel, es uno de los más entusiastas en la elaboración de los monigotes y en su montaje para el concurso anual, mismo que este barrio ha ganado por seis ocasiones seguidas el primer lugar. Este vecino lleva al frente de la organización barrial más de 17 años y asegura que su trabajo inicia desde el primer día del nuevo año. Él se encarga de recolectar las noticias más relevantes de todo el año para en los dos últimos meses plasmarlos en grandes muñecos y escenografías.
El Vergel este año mostrarán su año viejo titulado ‘Con el apagón, qué cosas suceden con el apagón’, que es una sátira sobre los hechos políticos, sociales y culturales que ocurrieron a lo largo del año. Para dar forma a las ideas de Gallegos, la sede barrial es el punto de encuentro de los vecinos. Las primeras reuniones las realizaron a finales de octubre y desde entonces la casa comunal se llenó de telas, papel reciclado, cartón y madera.
Son más de 30 personas las que trabajan en la elaboración de los monigotes, se dividen las tareas según sus habilidades y en diferentes horarios, también según la disponibilidad que tienen.
Ruth Gallegos, presidenta del barrio, comenta con alegría que las nuevas generaciones de habitantes de El Vergel también se vinculan con sus ideas. “En las noches generalmente llegan más vecinos. Ahí vienen con sus hijos y ellos también meten mano para ayudar en la elaboración de los monigotes. Se que cuando ya no estemos nosotros, ellos tomarán la posta”, señala.
Ambos vecinos coinciden en destacar la unión del barrio como fundamental para que eventos como estos ten éxito. “Todos colaboran, quienes no pueden venir a elaborar los monigotes realizan donativos de dinero, otros elaboran refrigerios para las largas noches que pasamos en la sede. Lo importante es que todos somos parte de una u otra forma”, explicó Segundo Gallegos.
El Vado y su Flautista
Otro barrio que participa cada año en el concurso de Años Viejos es El Vado, el primer barrio de la ciudad de Cuenca, ubicado en el Centro Histórico, al pie del río Tomebamba. En este lugar, Hernán Alvarado es el artífice de los monigotes que se construyen para participar en el evento anual. Él creció en este barrio y en la actualidad es parte de la comisión de cultura del comité barrial y se encarga de organizar a la comunidad y unir todas sus ideas.
Este 2024, este barrio pondrá sobre el escenario una adaptación del cuento El flautista de Hamelin a la realidad política que vivió el Ecuador a lo largo del año. “El flautista será el encargado de hipnotizar a las ratas del país y llevarlas al río Tomebamba a que se ahoguen, pero por la terrible crisis climática el río está seco y se llevará una amarga sorpresa”, comentó Alvarado.
En este barrio, debido a los cortes de luz que se registraron hasta mediados de diciembre, los vecinos decidieron dividirse el trabajo y realizar cada escena en sus viviendas y juntar todo el trabajo el día de hoy, que comenzarán el emplazamiento de los grandes monigotes desde muy temprano.
Cuenca: Limpias de purificación para recibir el 2025 con buenas vibras
Leer másLa escenografía se levantará en la tradicional plaza de El Vado y las familias podrán disfrutar de la creatividad de los habitantes de este lugar a lo largo del día 31 de diciembre. El presidente de la comisión de cultura asegura que cada año reciben en su barrio a unos 30.000 visitantes para disfrutar de los monigotes que elaboran y que este año, como los campeones del 2023, esperan que el primer lugar se vuelva a quedar en casa.
Recorrido del jurado
El recorrido por los 29 vecindarios iniciará a las 18:00 y el jurado calificador partirá desde la sede del Centro Histórico de Amistad Club. Los primeros en ser visitados serán los participantes del centro y luego los más alejados.
Para leer más contenido de Expreso, SUSCRÍBETE AQUÍ