Veedores declinan en el concurso de jueces para la Corte Nacional
Diez observadores acreditados por Participación Ciudadana decidieron renunciar. Denuncian presuntas irregularidades
Persisten los cuestionamientos al concurso para elegir a 16 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este 22 de diciembre de 2020, diez veedores acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidieron dar un paso al costado ante las presuntas irregularidades que han observado en el proceso de selección.
Ningún candidato a juez de la Corte alcanzó los 35 puntos de la prueba teórica
Leer másAna Abril, exjueza de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y vocera del grupo, señala que ninguna de las observaciones que se han hecho ha sido tomada en cuenta. “Nosotros consideramos que el concurso va a seguir, de acuerdo con las declaraciones del Conejo de la Judicatura (...) entonces nosotros estamos apareciendo como que seguimos en la veeduría y seguimos de acuerdo y la verdad es que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo”, declaró la observadora.
Dos horas para 100 preguntas de los candidatos a jueces
Leer másEntre esas observaciones mencionó el reglamento que fue expedido para el concurso “sin control social, es decir sin veeduría, en pandemia, el 30 de mayo” y “que permite hasta el cambio de las reglas del concurso dentro de su desarrollo, hasta comités de calificación y recalificación nombrados de entre funcionarios y jueces de la Función Judicial”, pasando por un banco de preguntas cuestionado.
Participación exhorta a la Judicatura a declarar nulo el concurso de jueces
Leer másA ello sumó el sistema informático, “que ha demostrado fallas y que no tiene certificación de un auditor calificado”; además de la falta de información completa que garantice la transparencia. “Todos los problemas se siguen justificando en el concurso, que son objeto de reclamos por parte de los propios postulantes”, dijo la veedora.
El 21 de diciembre de 202, la Judicatura tuiteó desde su cuenta que, “con el apoyo de la Veeduría Ciudadana, connotados juristas y academia se ha garantizado la probidad del proceso”.
El detalle
Calificación. Según la vocera de los veedores, 37 funcionarios de la Función Judicial son parte del proceso, lo que le resta imparcialidad al concurso.
La Judicatura absuelve dudas al Consejo de Participación Ciudadana
Leer másLos veedores
En guarda de su honestidad
Junto con Ana Abril renunciaron también los veedores Zoila Bustos, Dolores Caravedo, Manuel Calero, Gloria Ludeña, Delia Rosales, Luis Vargas, Nayo Vivanco y Roberto Borja.
Veeduría social analiza retirarse por falta de información de concurso de jueces
Leer másEn su mayoría son abogados y señalaron en un comunicado que renuncian “en guarda de su honestidad, prestigio profesional y de ciudadanos de bien, para no seguir formando parte de una veeduría que ha perdido objetividad y credibilidad”.
Abril ingresó a la veeduría el 5 de octubre y formó parte de la comisión que elaboró el informe jurídico, mediante el cual se dio a conocer al Consejo de Participación Ciudadana las observaciones que hicieron sobre el concurso. Se conoció que el grupo era parte de los 22 a 24 veedores que aún quedaban en el concurso.