El abogado Fernando Yavar Umpierrez en una foto de archivo.
El abogado Fernando Yavar Umpierrez en una foto de archivo.ARCHIVO EXPRESO

Veeduría Ciudadana solicita la renuncia de Fernando Yávar por conflicto de intereses

Se cuestiona la imparcialidad de Yávar y exigen su renuncia para garantizar un proceso transparente en la selección de jueces

La Veeduría Ciudadana encargada de vigilar el proceso de renovación parcial de las juezas y jueces de la Corte Constitucional del Ecuador 2024-2025 ha solicitado la renuncia del abogado Fernando Yávar Umpierrez, miembro de la Comisión Calificadora para dicho proceso. Según un oficio dirigido al presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Xavier Torres Maldonado, la solicitud se fundamenta en un posible conflicto de intereses que podría comprometer la independencia del proceso.

Cuestionamientos a Fernando Yávar

Los veedores cuestionan la actuación de Yavar debido a su rol como patrocinador legal del presidente de la República, Daniel Noboa, y de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Según la Veeduría, esta actividad vulnera el principio de independencia exigido a los integrantes de la Comisión Calificadora, tal como lo estipula el artículo 179.2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y el artículo 2 del Reglamento para la renovación de la Corte Constitucional.

Los abogados de los 21 procesados en el caso Metástasis exponían sus alegatos de cierre este 21 de  noviembre de 2024.

Tribunal suspende audiencia de juicio del caso Metástasis por movilizaciones en Quito

Leer más

“El ejercicio simultáneo de actividades legales a favor de autoridades de la Función Ejecutiva genera dudas razonables sobre la imparcialidad del señor Yavar”, señala el documento suscrito por Fernando Bastías Robayo, coordinador de la Veeduría, junto a otros tres representantes.

Te invitamos a leer: El concurso para jueces de la CNJ fue declarado nulo por la Judicatura

Exhortación a mantener la transparencia en el proceso de renovación

En el oficio, los integrantes de la Veeduría Ciudadana enfatizan la importancia de mantener un proceso transparente, legítimo y objetivo. Por ello, instan al presidente de la Función de Transparencia y Control Social a que exhorte a Yavar a presentar su renuncia como miembro de la Comisión Calificadora.

“La legitimidad del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional está en juego. Pedimos que se tomen las acciones necesarias para asegurar que se respete el principio de independencia”, añade el comunicado.

La Veeduría Ciudadana, establecida mediante resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y apoyada por el veedor acreditado Santiago Machuca Lozano, recalca su compromiso con la vigilancia del proceso para garantizar que los seleccionados cumplan con los más altos estándares de probidad e independencia.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte del presidente de la Función de Transparencia ni del abogado Fernando Yávar.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.