Beneficio. En la furgoneta de Rolando Samaniego colocan las adhesivas oficiales. En el carro moviliza a su hijo Wilson, quien tiene un 40 % de discapacidad.

Los vehiculos del Estado, en el pico del irrespeto a la inclusion

Alrededor de 150 conductores son sancionados mensualmente por utilizar los parqueos para discapacitados. Con las adhesivas se prevé incrementar el control.

Un promedio mensual de 150 conductores son sancionados por la mala utilización de los parqueos destinados a personas con discapacidad físico-motriz, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En Guayaquil hay 450 espacios exclusivos, de los cuales 364 están distribuidos en centros comerciales, casas de salud y gasolineras. Los 86 restantes están en el cuadrante de la zona central y pericentral, que comprende el malecón Simón Bolívar, las calles Julián Coronel, Tungurahua y la avenida Olmedo.

Es en este último punto donde más se cometen las infracciones por el mal uso de los parqueos, advierte el agente Juan Macías, encargado de controlar los sitios exclusivos. El uniformado, quien padece un 80 % de discapacidad, comentó que aunque el número de infractores se reduce paulatinamente, hay todavía una serie de factores negativos que afectan el proceso en los espacios del centro.

“Los vehículos del Estado, el Ejército y de la Policía Nacional están entre los principales invasores de estos parqueos, bajo el argumento de que son unidades especiales. Pero la sanción es para todos”, manifestó.

“No entiendo por qué existe este abuso y falta de respeto, más aún cuando son ellos (los uniformados) quienes deben dar el ejemplo. No es justo”, manifestó Rolando Mora, persona con discapacidad física que habita en la Alborada.

Macías incluye entre los infractores a los motociclistas, quienes justifican que ocupan poco espacio o que lo hacen por un menor tiempo.

Ante ello, la ATM busca avalar el correcto uso de los parqueos exclusivos con las adhesivas oficiales que entre enero del 2018 y junio del 2019 ha entregado: en total 2.408 unidades. También eliminar las pegatinas que son adquiridas en imprentas o la calle.

El identificativo oficial, que tiene características únicas que certifican su autenticidad, cuenta con un código QR que permite conocer la información del auto y de la persona con discapacidad.

Así se espera favorecer a este segmento de la población que, según estadísticas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Guayaquil alcanza las 44.000 personas.

“Ojalá con estas medidas haya entonces más control. Y es que en más de una ocasión no he podido parquearme porque quien ocupa ese lugar es alguien que, por broma o desconocimiento, tiene pegado un adhesivo no válido, que simplemente se compra en la calle”, dijo Ramón Robles, usuario con discapacidad.

Datos

Dirección

El usuario debe efectuar el trámite para adquirir el adhesivo en el Registro Civil Municipal, en la av. Juan Tanca Marengo.

Requisitos

Copia de cédula de identidad del solicitante, representante y dueño del auto; dirección domiciliaria, e-mail y teléfono del requirente; copia del carné de discapacidad, matrícula del auto que se habilitará y certificado médico que establezca la discapacidad.