UE: Venezuela no cumple con condiciones mínimas para tener elecciones transparentes
Hasta 27 partidos de oposición en Venezuela anunciaron que no participarán. Considerar que es un "fraude electoral" ordenado por Nicolás Maduro
La Unión Europea ha exigido este martes al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, que cumpla los "requisitos mínimos" que pide la oposición para que se puedan organizar unas elecciones parlamentarias "libres", "transparentes" y "justas". Los comicios están previstos para el 6 de diciembre.
Así lo ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en el que ha explicado que, tras una serie de contactos las últimas semanas con todos los actores políticos en Venezuela, puede concluir que no se dan las condiciones mínimas que exige la oposición para participar en los comicios.
"Para que la UE despliegue una misión de observación electoral necesitamos una respuesta precisa y amplia a los requisitos mínimos definidos por la oposición", ha señalado Borrell, quien ve un "paso en la buena dirección" el acuerdo del Ejecutivo de Maduro con un segmento de la oposición, pero lo considera insuficiente.
“Aún creemos que el voto es la vía de salida en Venezuela”
Leer másEn todo caso, el jefe de la diplomacia ha insistido en que mantendrá los esfuerzos diplomáticos para encauzar las elecciones a través de un marco político pactado entre las partes. Así ha explicado que convocará en breve al Grupo Internacional de Contacto e informará en detalle a los socios europeos en la próxima reunión informal de ministros de Exteriores en Berlín a finales de mes.
Por el momento, un total de 27 partidos de la oposición venezolana anunciaron el 2 de agosto que no participarán en las legislativas al considerar que se trata de un "fraude electoral" ordenado por el presidente del país, Nicolás Maduro.
Según defiende la UE, las condiciones que exige la oposición se refieren a elementos básicos del proceso electoral como la designación del Consejo Electoral, la participación en igualdad de condiciones de todas las formaciones y sus líderes, así como poner fin a su persecución, y que haya observación electoral internacional.
NO ENVIARÁN OBSERVADORES
De otro lado, el jefe de la diplomacia comunitaria rechazó la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para enviar una "misión de acompañamiento electoral", un concepto que tildó de "ajeno a las prácticas europeas".
Murió jefe de Federación de fútbol de Venezuela 16 días después de arresto
Leer másPara enviar este tipo de misiones a una cita electoral, la UE "requiere que se garanticen unas condiciones mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad y la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluyendo un acceso sin limitaciones", recordó Borrell.
Borrell agregó que ya ha comunicado sus conclusiones a la oposición venezolana y a los Estados miembros de la UE.