¿Qué dice dice la resolución sobre Venezuela no aprobada en la OEA?
La resolución no obtuvo los 18 votos necesarios. 11 países decidieron abstenerse. Entre estos México, Colombia y Brasil
Venezuela convulsiona y la OEA no logra un acuerdo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró el 31 de julio de 2024 una sesión extraordinaria para deliberar sobre las medidas diplomáticas a tomar frente a las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó reelecto.
OEA | EN VIVO: No se aprueba proyecto de resolución sobre resultados en Venezuela
Leer másEn esa sesión extraordinaria, a pesar de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había instado días antes a Maduro a reconocer su derrota o, en su defecto, convocar nuevas elecciones, 11 países miembros del Consejo de la OEA se abstuvieron de votar a favor de una resolución que pedía al gobierno venezolano y a la entidad electoral que "publicaran inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial".
La abstención se produjo después de que varios diplomáticos, incluidos representantes de Estados Unidos, expresaran dudas sobre el contenido de la resolución. El presidente del Consejo de la OEA manifestó no entender estas dudas, ya que aseguró que la resolución había sido compartida con los países miembros con días de antelación.
Según un documento al que tuvo acceso este Diario, la resolución constaba de cinco puntos:
- Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
- Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial; y b) como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
- Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
- Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
- Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí