¿Venezuela está mejor que Ecuador? Esto dicen las cifras económicas y sociales
Según analistas, los datos muestran que Ecuador tiene diferencias socioeconómicas con Venezuela
Tienen realidades distintas. Pese a las crisis que Ecuador ha enfrentado en los últimos años, analistas sostienen que estas no son comparables con la situación venezolana; misma que se ha prolongado y profundizado en diversas materias con los años.
Luisa González: Eco y reflejo
Leer másLea también: La repetición en las elecciones en el exterior supera reclamos, pero llegan más
Uno de los problemas más recientes y de más rápido crecimiento en Ecuador es la violencia. Según la organización InSight Crime, el país tiene la cuarta tasa de homicidios más alta de América Latina, con 25,9 puntos. Sin embargo, quien lidera la tabla es Venezuela con 40,4 puntos de tasa de homicidios en Latinoamérica.
Elecciones 2023: Los respaldos que aportan o restan
Leer másEste panorama, según Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, guarda relación con la distinta situación que ambos países mantienen en materia de derechos fundamentales.
Lea también: Los comicios 2023 deshacen los mitos de Xavier Hervas y Yaku Pérez
"Las condiciones de violación generalizada en materia de derechos humanos en Venezuela se mantienen desde el 2018 sin cambios (...)", señala y destaca en que existe un deterioro progresivo, pese al desaceleramiento de la crisis (después de la pandemia de covid-19).
Las emociones, la carnada electoral de los candidatos
Leer másEn ese sentido, en su actualización sobre Venezuela de julio de 2023, el alto comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk señala, entre demás temas, retrasos en la investigación de muertes durante las protestas de 2014, 2017 y 2019. Asimismo, hizo un llamado para que se liberen a las personas detenidas ilegal o arbitrariamente.
Lea también: El CNE denunciará a quienes amenazan con sacar "a patadas" a los vocales electorales
Por otro lado, en su actualización sobre Ecuador de julio de 2023, expresó su preocupación por el aumento de la violencia, el deterioro del sistema carcelario y el auge de enfermedades entre comunidades indígenas y campesinas; así como en otros ámbitos.
Junio de 2023 cerró con un aumento del empleo informal en Ecuador
Leer másSegún Navarrete, estas cifras también se relacionan con la falta de oportunidades en ambos países, aunque este rubro también tienen realidades levemente distintas.
Lea también: Yasuní: Las declaraciones de Lasso fueron "reflexiones" sobre la consulta popular
Según cifras de 2022 del Banco Mundial, Ecuador tiene un 33,1% de su población viviendo bajo la línea de pobreza, mientras que Venezuela registra un 33%. Guatemala (58,3%), Haití (58,5%), Honduras (48%), México (43,9%), Colombia (42,5%), Argentina (42%) y Bolivia (39%) son los países con mayor población por debajo la línea de pobreza.
Las muertes violentas se centran en 17 distritos y cinco zonas del país
Leer másEsta diferencia, según el analista económico Alberto Acosta Burneo, es observable en el último Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (UNDP) en 2022.
Lea también: Elecciones Ecuador: Ruth Del Salto será la moderadora del debate de segunda vuelta
Según este índice, que mide el nivel de desarrollo de los países (incluido salud y educación), Ecuador se ubica en el puesto 95 de 191, perteneciendo al grupo de Estados con un alto desarrollo humano. Por su parte, Venezuela se ubica en la casilla 120, siendo uno de los países con mediano desarrollo humano en el mundo.
"Vemos como Ecuador está bastante más arriba que Venezuela", señala Acosta y destaca que los indicadores comprueban que ambos países tienen situaciones distintas, siendo la ecuatoriana mucho mejor que la venezolana.
También recuerda que eso se lo puede ver con la "diáspora" de ciudadanos venezolanos que han tenido que salir de su país por las precarias condiciones de vida. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, ya suman más de 7 millones de venezolanos desplazados desde 2018.