MIGRANTES
Referencial. Imagen de archivo de una caravan con cerca de 1.000 migrantes venezolanos que salieron desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, con destino a EE.UU.EFE

Venezuela recibe dos vuelos con 329 repatriados de México, 'víctimas de xenofobia'

Los viajes se llevan a cabo a través del plan 'Vuelta a la Patria', un programa gubernamental puesto en marcha en 2018

Un grupo de 122 migrantes venezolanos retornaron a su país en el segundo vuelo de repatriación desde México, para un total de 329 personas si se suman las 207 que llegaron la madrugada de este sábado, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral en materia migratoria, informó el Gobierno.

Accidente migrantes venezolanso en México

Mueren 17 migrantes en un accidente, la mayoría eran venezolanos

Leer más

Estamos "recibiendo a 122 ciudadanos repatriados de México, estos ciudadanos llegan hoy (sábado) provenientes de Ciudad de México y están siendo recibidos por nuestras autoridades", dijo el director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas.

El vuelo se llevó a cabo a través del plan 'Vuelta a la Patria', un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia, según el Gobierno venezolano.

En la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló que los migrantes fueron recibidos por un "comando de atención integral" encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica.

El Gobierno mexicano informó el sábado 30 de diciembre del reinicio de los vuelos de repatriación de venezolanos que son detenidos en su trayecto a la frontera norte.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que, en el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque del 22 de octubre pasado, México y Venezuela decidieron estrechar su cooperación en esta materia.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)