Venezuela: Estos son los países que votaron a favor de la resolución de la OEA
Entre los países que apoyaron la resolución se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador. Colombia se retractó
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no consiguió los 18 votos necesarios para aprobar una resolución que instaba a las autoridades venezolanas a publicar de inmediato las actas de las elecciones. La votación resultó en 17 votos a favor, sin votos en contra, 11 abstenciones y 4 ausentes.
Maduro pide al Supremo que "aclare todo lo que haya que aclarar" sobre elecciones
Leer másEntre los países que apoyaron la resolución se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. La resolución buscaba abordar la crisis electoral en Venezuela, pero la falta de un consenso mayoritario impidió su aprobación.
Entre los países que decidieron abstenerse de votar se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, que ha estado ausente durante un tiempo.
- La resolución no aprobada constaba de cinco puntos:
Durante la sesión, se destacó la necesidad de reconocer la participación pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024. La resolución también instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de la votación de manera detallada y a llevar a cabo una verificación completa de los resultados con la supervisión de organizaciones independientes para asegurar la transparencia del proceso.
Además, subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos humanos en Venezuela y proteger todos los equipos y documentos del proceso electoral, expresando solidaridad con el pueblo venezolano y solicitando la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en Venezuela, conforme a las normativas internacionales.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí