Verónica Abad
La vicepresidenta Verónica Abad durante el receso de la audiencia en el Complejo Judicial habló con los medios de comunicaciónKarina Defas

Verónica Abad: “Si se acepta la acción de protección, volveré a mi despacho”

La diligencia sobre Verónica Abad continúa con la intervención de las personas que se inscribieron como amicus curiae

Durante el receso de la audiencia para resolver la acción de protección a la vicepresidenta Verónica Abad, la actividad se reanudó en la Sala de Audiencias del Complejo Judicial Norte, en Quito. En este contexto, Abad conversó con los medios de comunicación, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia y el estado de derecho en Ecuador.

La vicepresidenta Abad informó que ha solicitado tiempo para revisar con detenimiento las 459 fojas presentadas por el Ministerio de Trabajo, señalando que este análisis es clave para construir una defensa responsable. “En este momento hemos pedido el espacio para enterarnos de estas fojas y estudiarlas a la brevedad posible. Luego me reuniré con mis abogados para preparar la réplica y contrarréplica”, afirmó Abad.

Reunión con el FMI

Ecuador aprueba la primera revisión del acuerdo con el FMI y espera $ 500 millones

Leer más

Le invitamos a que lea: Devolución del IVA a adultos mayores: Así transcurre el proceso de pago

Abad agradeció profundamente a la sociedad civil ya los amicus curiae que respaldan su petición, destacando la importancia de la unidad en defensa del orden constitucional. “Es importantísimo saber que los ecuatorianos estamos unidos en torno a la legalidad y al estado de derecho. La democracia debe ser defendida a toda costa porque esto nos trae nuestra libertad y el desarrollo del pueblo depende justamente de un orden constitucional”.

Acción de protección

Al ser consultado sobre una posible negativa a su acción de protección, Abad señaló que, en su opinión, la Corte Constitucional ya ha confirmado la evidente injusticia cometida en el caso. “Lo único que hizo la Corte fue decir lo obvio. Siento que ya está escrito y claro. Se ha cometido una injusticia en este tema de la vicepresidencia”.

Daniel Noboa

Daniel Noboa recibió un plan de integridad pública que aborda tres ejes hasta 2028

Leer más

Finalmente, la vicepresidenta suspendida concluyó con un mensaje de firmeza: “Si se acepta la acción de protección, volveré a mi despacho” . Asimismo, reiteró que comenzará a trabajar junto a su equipo legal para asegurar que el proceso sea transparente y acorde a los principios democráticos.

El equipo legal de la vicepresidenta Verónica Abad denunció que la medida constituye una grave vulneración a sus derechos constitucionales, haciendo hincapié en la importancia de que la justicia se conduzca con absoluta imparcialidad para salvar el debido proceso. Según los abogados, este caso no solo define el futuro político de Abad, sino que también pone a prueba la integridad del sistema judicial ecuatoriano.

En este escenario, la decisión de la jueza Nubia Vera se perfila como un punto clave para determinar el rumbo político de la vicepresidenta suspendida en los próximos meses.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.