Verónica Abad, vía online, en la Asamblea Nacional.
Verónica Abad, vía online, en la Asamblea Nacional.KARINA DEFAS.

Verónica Abad alista rueda de prensa a su arribo a Ecuador

Para las 9:30 está la convocatoria en la capital ecuatoriana 

La vicepresidenta que fue elegida democráticamente en las últimas elecciones generales Verónica Abad, llega a Ecuador este 20 de noviembre de 2024 a la ciudad de Quito. Así se confirmó desde la entidad. 

El hijo de Verónica Abad, Sebastián Barreiro, es llamado juicio

El hijo de Verónica Abad, Sebastián Barreiro, es llamado juicio

Leer más

La funcionaria, llega al país casi un año despúes de ser enviada primeramente a Israel, poco después de que se incrementaron las tensiones por el conflicto con Palestina. Partió de Ecuador el pasado 8 de diciembre de 2023.

Para las 9:30 se espera que en la Sala Protocolar del Aeropuerto de Tababela, ubicado en la capital ecuatoriana se emitan las declaraciones correspondientes. No se ha ahondado en detalles sobre el evento por cuestiones de seguridad. 

El Ministerio de Trabajo confirmó la suspensión de la vicepresidenta por un período de 150 días, debido al "abandono injustificado de su cargo durante tres o más días consecutivos".

Según la resolución la medida es el resultado de un proceso administrativo relacionado con el incumplimiento de la orden que requería su traslado temporal a Ankara, Turquía, para continuar sus labores diplomáticas como embajadora en Israel.

El comunicado señaló que la vicepresidenta no se presentó en Ankara antes del 1 de septiembre, tal como se había dispuesto, lo que provocó un "abandono injustificado" de sus funciones entre el 2 y el 6 de septiembre. Esta situación fue calificada como una infracción grave según lo establecido en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), específicamente en su artículo 48, inciso b), que sanciona el abandono de funciones por tres días consecutivos o más.

El Gobierno buscó el remplazo de Abad 

Daniel Noboa logró quitarse a dos personajes incómodos: Verónica Abad y Jan Topic.

En dos días Daniel Noboa mata a dos pájaros de un solo tiro

Leer más

El pasado 11 de noviembre a Sariha Moya fue presentada por el Gobierno Nacional como vicepresidenta encargada de Ecuador, tras la suspensión por 150 días de Verónica Abad. La decisión la fundamentaron en el artículo 150 de la Constitución, el cual señala que, en caso de ausencia de la vicepresidenta, el presidente debe designar a una ministra de su gabinete para asumir el cargo.

En un comunicado oficial, el Gobierno justificó la designación de Moya en su "trayectoria ejemplar en el servicio público" y destacó su "sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos".

Para más noticias, visite el siguiente enlace.