La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.CAPTURA DE VÍDEO

Abad dice que recurrirá a instancias internacionales a defenderse tras suspensión

La vicepresidenta aseguró que recurrirá a instancia internacionales para evitar su suspensión 

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, rompió el silencio este domingo 10 de noviembre al calificar como una "represión" y un acto de "miedo" la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo, que la inhabilita por 150 días sin derecho a remuneración, alegando un supuesto abandono de funciones. Abad, quien se encuentra en Ankara, Turquía, defendió su actuación y acusó al gobierno de Daniel Noboa de estar preparando una ruptura del orden constitucional y un golpe de Estado para el 6 de enero de 2025, con el objetivo de tomar la sucesión presidencial y asegurar la reelección.

El 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo sancionó a la vicepresidenta por no haber aterrizado en Ankara, Turquía, antes del 1 de septiembre, desde Tel Aviv, Israel. Según el informe oficial, Abad se presentó en Turquía después del 1 de septiembre, fecha en la que debía haber arribado al país.

Bancada de la Revolución Ciudadana

Bancada de la Revolución Ciudadana califica de abuso la suspensión de Abad

Leer más

Sin embargo, la vicepresidenta negó las acusaciones y rechazó la sanción, asegurando que la supuesta falta cometida no justifica la inhabilitación que pretende aplicarse.

Te invitamos a leer | Abad denuncia abuso de poder tras suspensión: “Es un golpe a la democracia"

En un video difundido este domingo, Abad denunció lo que calificó como una "ruptura orgánica del orden constitucional" promovida por el gobierno, asegurando que tanto el presidente Noboa como sus ministros están conspirando para socavar la voluntad popular y manipular la sucesión presidencial.

"No podemos permitir que el miedo y la opresión se conviertan en la norma. Debemos levantarnos y exigir que se respete la Constitución, se protejan nuestras instituciones y se garantice la participación activa de las mujeres en la política", señaló la vicepresidenta.

Además, Abad subrayó la importancia de respetar la sucesión constitucional, recordando que esta es una obligación que emana de la ley suprema del país. En ese sentido, hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a que sea quien elija a su próximo presidente, y no "él y su grupo de amigos".

La vicepresidenta también arremetió contra lo que calificó como una "grosera violación" a la Constitución por parte del gobierno, señalando que el sumario administrativo no es aplicable a funcionarios electos en las urnas, como es su caso. "Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida, a través de una funcionaria que se ha apropiado de las funciones de la Asamblea Nacional", acusó Abad, pidiendo que se fiscalicen las acciones del Ministerio de Trabajo, la Cancillería y la Presidencia ante la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Llamado a la fiscalización

Abad hizo un llamado fuerte y contundente a las autoridades de control social, a las fuerzas sociales y políticas, así como a líderes y profesionales, para que se levanten contra el "miedo" que el gobierno intenta imponer. "Debemos pedir el fin de este desgobierno del terror y exigir que la Fiscalía General del Estado actúe de inmediato frente a esta arbitrariedad histórica", señaló. Además, instó a la Asamblea Nacional a que fiscalice las acciones que, según ella, se están llevando a cabo en su contra desde la Presidencia de la República, la Cancillería y el Ministerio de Trabajo, asegurando que la situación representa una grave amenaza a la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.

Finalmente, Abad reiteró su llamado a la unidad y a la lucha contra lo que consideró un "desgobierno del terror", instando a las fuerzas sociales, políticas y profesionales a rechazar las acciones del Ejecutivo y a defender la democracia en Ecuador.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.