VERONICA ABAD EN LA ASAMBLEA ENERO 2025
La vicepresidenta Abad compareció ante la Asamblea Nacional en enero de 2025.ARCHIVO

Verónica Abad: Asamblea certifica que sigue como vicepresidenta y no ha sido cesada

Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral multó a la vicepresidenta Verónica Abad y suspendió sus derechos políticos

La Asamblea Nacional, presidida por la correísta Viviana Veloz, certificó que Verónica Abad sigue en funciones como la Vicepresidenta del Ecuador.

FACHADA TCE

TCE no se hace cargo de su peligroso precedente: la jurisprudencia en el caso de Abad

Leer más

Le puede interesar: Se admite a trámite denuncia electoral contra de Andrés Arauz, ¿de qué se trata?

Así lo compartió la propia vicepresidenta Abad a través de su cuenta de X, en la que compartió el oficio de respuesta a requerimientos hechos por la segunda mandataria.

En dicho oficio, con fecha del 1 de abril de 2025, el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, señala que no ha existido la cesación del cargo no se ha tramitado ni resulto proceso alguno contra Abad.

Le puede interesar: Vía decreto, Noboa designa a Gellibert vicepresidenta constitucional

Muñoz también certifica que no existe, por parte de la Asamblea Nacional, resolución de destitución alguna ni se ha declarado falta definitiva, abandono del cargo, renuncia o ausencia por causa médica.

"La Asamblea Nacional, único juez natural del presidente y vicepresidenta, acaba de certificar y reiterar mi actual condición legítima y legal ante los ecuatorianos como la Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador", escribió Abad en su cuenta de X.

El TCE, con mayoría, decidió ratificar la sentencia en contra de Verónica Abad.
El TCE, con mayoría, decidió ratificar la sentencia en contra de Verónica Abad.Foto: René Fraga/ Expreso.

El TCE suspendió los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad

El 24 de marzo de 2025, la mayoría del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso de apelación de Abad y ratificó las sanciones de multa y suspensión de sus derechos políticos.

La sanción nace de una denuncia por violencia política de género que la canciller Gabriela Sommerfeld presentó en contra de la vicepresidenta Abad.

Aunque Abad no ha sido destituida del cargo, voces jurídicas señalan que la suspensión de sus derechos políticos la inhabilitan para poder ejercer el cargo de vicepresidenta.

De hecho, el gobierno del presidente Daniel Noboa ha invocado una causa de fuerza mayor y ha vuelto a encargar la Vicepresidencia a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!