Verónica Abad será denunciada por Juan Esteban Guarderas, por presunta infracción electoral de campaña anticipada.
Verónica Abad, vicepresidenta de la República, no será procesada mientras esté en funcionesFoto: Archivo/ EXPRESO

Verónica Abad: Fiscalía retomará proceso en caso Nene cuando termine su gestión

El Ministerio Público reaccionó a la decisión de la Asamblea de no autorizar el enjuiciamiento penal contra la funcionaria

Finalmente, el Pleno de la Asamblea Nacional negó la autorización para el enjuiciamiento penal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, durante la sesión desarrollada este viernes 14 de junio en forma telemática.

Esta decisión generó reacciones inmediatas, no solo del Poder Legislativo, sino de otras instituciones como el Gobierno central y la Fiscalía General del Estado. En un comunicado, esta última entidad indicó que retomará el procesamiento de Abad dentro del caso Nene una vez que termine su gestión en la vicepresidencia, y no cuente con inmunidad.

(Te puede interesar: Asamblea le dice 'no' a Noboa y salva de juicio penal a Verónica Abad: los detalles)

"La Fiscalía continuará con el procesamiento del denominado caso Nene, de acuerdo con los recaudos procesales con el fin de aclarar los hechos y determinar responsabilidades de las personas investigadas, siempre sobre la base de la Ley y la verdad procesal", señaló el Ministerio Público.

Días atrás, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió la vinculación de Verónica Abad al caso Nene, en el que se investiga un presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia. El pasado 21 de marzo, el hijo de la funcionaria, Sebastián Barreiro, fue detenido tras una serie de allanamientos ejecutados en Quito y Cuenca en torno a este caso.

Noboa y Abad

Verónica Abad: Gobierno califica como 'sucio pacto' la votación de la Asamblea

Leer más

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza María Fernanda Castro dictó prisión preventiva a Barreiro por 90 días, lapso en el que se extenderá la instrucción fiscal. Actualmente, el procesado cumple con medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad, una vez que fue admitido un recurso de caución que interpuso.

El martes 11 de junio, la jueza Daniella Camacho recibió el expediente del caso Nene, luego de que Castro se inhibiera de seguir con el proceso. La Fiscalía solicitó a la Corte de Justicia fecha y hora para reformular cargos por el delito de concusión en contra de la vicepresidenta de la República.

Según Salazar, la decisión de procesar a Abad se basó en testimonios y evidencias recabadas durante las pesquisas, que sugieren su participación en negociaciones irregulares dentro de la Vicepresidencia.

No obstante, aquello quedó sin efecto luego de que la Asamblea no diera paso al levantamiento de la inmunidad de Abad, para que sea enjuiciada penalmente, por lo que el proceso seguirá cuando la funcionaria deja la Vicepresidencia.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO