Verónica Abad llega a Ecuador: "Vine con mis recursos, en un acto de rebeldía"
La vicepresidenta Verónica Abad dijo que estuvo encerrada en un hotel en Turquía y que analiza acciones contra el Gobierno
Distintos medios de comunicación se acercaron desde las 09:00 de este 20 de noviembre de 2024 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para registrar el regreso de la vicepresidenta Verónica Abad al Ecuador, después de haber permanecido casi un año fuera del país, como embajadora designada por el presidente Daniel Noboa.
(Te invitamos a leer: El hijo de Verónica Abad, Sebastián Barreiro, es llamado juicio)
Verónica Abad: ¿por qué la ministra Ivonne Núñez no fue a la Asamblea?
Leer másLos colaboradores de la segunda mandataria convocaron a la prensa para brindar unas declaraciones en la sala protocolar del aeropuerto, pero funcionarios de la terminal aérea refirieron que no se había autorizado el uso de dicha habitación.
Abad apareció en la salida internacional y allí dio declaraciones. Regresa al país desde la Embajada de Ecuador en Ankara, Turquía, a donde fue trasladada desde Israel. A ese país llegó tras haber solicitado el cambio de legación diplomática por el conflicto bélico israelí, según la canciller Gabriela Sommerfeld.
El retorno de la funcionaria se produce dos semanas después de que fue suspendida vía sumario administrativo por el Ministerio de Trabajo. Abad saludó y dijo que siente alegría de regresar. Manifestó que se está animada y que llega para "dar la cara" a Daniel Noboa y al país.
Abad asegura que estuvo "encerrada y sin seguridad"
"Estaba encerrada en un hotel en Turquía, en Ankara. Me han dejado en total indefensión (...) he venido con mis propios recursos en un acto de rebeldía", manifestó ante los medios y se negó a responder si iría a la sede de la Vicepresidencia.
El caso de Verónica Abad revive debate del machismo en política
Leer másAbad habló "la ruptura constitucional, el atentado de romper independencia de poderes el Estado de Derecho" por la sanción que recibió del Ministerio de Trabajo con el sumario e hizo un llamado a Noboa.
"Mi llegada es para pedirle que recapacite, que con el país no se juega, con la ruptura constitucional, estoy dando la cara al presidente porque esta persecución debe terminar ya". También rechazó el llamado a juicio a su hijo por el caso Nene.
La vicepresidenta manifestó que no tuvo protección, mientras se mantuvo en Turquía y señaló que en el país había conocido que se dispuso que tenga seguridad. No obstante se mostró desconfiada.
Abad anuncia reuniones con entes de control
Verónica Abad alista rueda de prensa a su arribo a Ecuador
Leer másLa funcionaria dijo que se reunirá con los medios de comunicación, autoridades de control y representantes de organizaciones sociales. Además, analizará con su abogado las acciones legales que emprenderá contra el Gobierno.
Antes de concluir sus declaraciones, mencionó que está pendiente el 27 de noviembre la audiencia de acción de protección, luego de que le negaron las medidas cautelares.
La vicepresidenta Abad no respondió preguntas y salió escoltada por personal de seguridad. Luego abordó un auto 4x4 negro y abandonó el aeropuerto Mariscal Sucre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!