Verónica Abad llegó a la Vicepresidencia pero no pudo ingresar a su despacho
A su llegada, la vicepresidenta encontró las puertas cerradas y no pudo ingresar
Este 23 de diciembre del 2024, la jueza Nubia Vera emitió su dictamen sobre la acción de protección con la que Abad buscaba que sea reintegrada a su cargo, después de la sanción emitida por el Ministerio del Trabajo.
La audiencia tuvo lugar en la Unidad Judicial de la Familia y Adolescencia, en el norte de Quito. Después de conocer el dictamen, Abad anunció que se trasladaría hasta su despacho en la Vicepresidencia, ubicado en el el Palacio de Carondelet.
Ivonne Núñez reacciona a fallo en favor de la vicepresidenta Verónica Abad
Leer másPasadas las 13:00 de hoy, Abad llegó caminando por la calle Benalcázar. Estuvo acompañada de varios ciudadanos que, a su paso, gritaban consignas. Sin embargo, en las afueras de la Vicepresidencia había vallas y personal de las Fuerzas Armadas.
"Le ordeno que abra la puerta", gritó Abad ante la negativa para ingresar a la Vicepresidencia. Mientras tanto, la gente a su alrededor gritaba "Democracia sí. Dictadura no". También había gritos de "abran las puertas".
Sin embargo, eso no ocurrió hasta las 14:10. La segunda mandataria se mantuvo en el lugar a la espera del ingreso. Mientras eso ocurría, a esa hora se esperaba un pronunciamiento del Ministerio de Gobierno sobre la sentencia. Los medios fueron convocados a las 13:15 en Carondelet.
Sobre la acción de protección
Consejo de la Judicatura se pronuncia sobre denuncia de Nubia Vera contra Mario Godoy
Leer másLa jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad. Este 23 de diciembre del 2024, quedó sin efecto la sanción que le impuso el Ministerio del Trabajo que incluyó la suspensión de su cargo por 150 días.
Primero, la Jueza explicó que las dos acciones de protección presentadas por Abad eran distintas. Esto porque el segundo recurso se presentó después de que se emitió la sanción. "No se puede hablar de cosa juzgada", señaló Vera. Esto después de que se existía la posición del Ministerio del Trabajo de que los argumentos de ambos recursos jurisdiccionales eran los mismos.
Vera también habló del acuerdo ministerial que fue base para la sanción. Recalcó que el mismo excluía a los funcionarios diplomáticos y mencionó después que la vicepresidenta fue nombrada embajadora plenipotenciaria.
Para leer más contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ