Verónica Abad: "me presionan para que renuncie"
La Vicepresidenta dijo que los abogados de su hijo presentarán un habeas corpus. Habla de "persecución".
La vicepresidenta Verónica Abad rompió el silencio y anunció que apelará a las cortes internacionales para que el gobierno de Daniel Noboa le otorgue una licencia legal que le permita estar al lado de su hijo, detenido en la cárcel La Roca.
Abad brindó declaraciones la noche del sábado al canal digital Central Noticias Costa Rica. Su pronunciamiento ocurre casi dos meses después de que la Cancillería le prohibiera expresarse públicamente el 30 de enero. Para hacerlo, debía ser autorizada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.
(Lea también: Se revelan más detalles del asesinato de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente)
La funcionaria dijo ser víctima de “violencia política y psicológica, ahora especialmente con lo que está pasando con mi familia”. Se refiere a la detención de su hijo, Sebastián Barreiro, quien fue aprehendido el jueves, durante allanamientos en Quito y Cuenca.
Para Abad, la detención de su hijo es “la prueba más contundente” de que Noboa está en su contra e instó al jefe de Estado a que “hable con la verdad y me diga por qué razón es su persecución a este nivel de violencia y de maldad”.
La ahora embajadora mencionó que teme por su vida y la de su familia, tras narrar las condiciones en la que su hijo fue detenido.
“Mi hijo fue allanado sin una sola prueba que justifique la Fiscalía y que le haya llevado a la cárcel”. Mencionó que ni los criminales ni narcotraficantes han sido trasladados al centro a donde fue enviado. “Créame que (alias) Fito tuviera que estar en La Roca. No mi hijo”, dijo Abad al entrevistador Douglas Sánchez.
Caso Nene: Hijo de la vicepresidenta cumplirá prisión preventiva en La Roca
Leer másLa segunda mandataria contó que a ella el Gobierno le quitó la seguridad en Israel y sostiene que la detención de Barreiro busca que ella deje su cargo en ese país, para regresar a defender a su hijo. Luego, ser señalada por no acatar el cargo y destituirla por no cumplir con la función que le encomendó el presidente, como lo dispone la Constitución.
Abad adelantó que presentarán un habeas corpus para que su hijo deje la cárcel y habló de mostrar pruebas de esos hechos.
La investigación contra el hijo de Abad
Según el expediente, la instrucción fiscal de la investigación de la Fiscalía General del Estado por presunto tráfico de influencias será de 90 días.
Tras la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 21 de marzo de 2024, la jueza María Fernanda Castro, resolvió prisión preventiva para el hijo de la vicepresidenta. Actualmente, permanece en la cárcel de La Roca.
Francisco Sebastián Barreiro fue allanado y detenido la mañana del 21 de marzo de 2024. Fiscalía lo acusa de ser el autor directo del delito de oferta de realizar tráfico de influencias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!