Verónica Abad: “La mentalidad es entrar al servicio público a corromperse”
Verónica Abad tiene tiene 24 años de experiencia en política y fue candidata a la Alcaldía de Cuenca
Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia por la coalición Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) - Movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, visitó Diario EXPRESO y respondió varias inquietudes sobre sus propuestas para la Vicepresidencia.
¿Quién es Verónica Abad y cuál será su aporte desde la Vicepresidencia?
Verónica es una mujer soñadora que le encantan los desafíos. He trabajado más de 24 años en el tema de política pública, en territorio creando programas de becarios, trayendo inversión para fomentar en la juventud la educación y cultura para emprender para hacer empresa. He creado escuelas políticas, participé en las anteriores para la Alcaldía de Cuenca, fui la única mujer entre ocho hombres.
Daniel Noboa: "Llegaría a acuerdos políticos para gobernar"
Leer más¿Cómo confluye una liberal con alguien como Daniel Noboa que se considera de centroizquierda?
El sistema liberal es uno de los únicos sistemas en el mundo que ha podido sacar a varios países del subdesarrollo al desarrollo, entonces sin duda alguna Daniel Noboa entiende claramente cómo funciona y es ahí donde se unen nuestros valores de poder sacar de la pobreza a nuestra gente.
¿Por qué esta vez apuntar a un cargo más alto, luego de que los resultados de la Alcaldía de Cuenca la ubicaron en séptimo lugar?
Los resultados nunca pueden medir a una persona. La guerra está ahí y tenemos que ganar. Esas son las mujeres desafiantes con el sistema, no porque perdiste una contienda quiere decir que estás derrotada, más bien es una ganancia, porque es una experiencia.
¿Cuáles son las propuestas en el ámbito de la vialidad?
Nosotros vamos a enfocarnos en cuatro puntos claves: desarrollo económico, trabajaremos lo social, en sectores estratégicos y productivos y recuperar la institucionalidad. Empezaremos por revisar y dirigir los fondos precisos hacia donde se necesitan, hoy en día el presupuesto nacional está dirigido a cualquier cosa menos el tema vial.
¿Cuál es su criterio acerca del fallo del juez Rivera en el caso de los helicópteros Dhruv?
En un sistema viciado como el que nosotros podemos ver, carecemos de justicia, Ecuador quiere paz y para eso necesitamos justicia. No porque es juez, puede hacer lo que quiere, al contrario tiene que estar bajo la ley, para eso nosotros tenemos dos herramientas básicas una es la consulta popular y los decretos que en un año seis meses nos va a poder permitir dar ese toque final que tanto necesita la justicia.
¿Y su postura sobre los casos de corrupción en hospitales como la falsificación de certificados para la compra de insumos?
La corrupción está enquistada por el sistema corrupto que está dentro, quienes están a cargo de los centros médicos no son precisamente un doctor experto, son personas que están colocadas a dedo para dar y devolver el favor político de campaña a cualquiera. Entonces, la mentalidad de las personas es entrar a un sistema para corromperse o para corromper, pero no para servir y ese es el problema.
¿Y hacer una contratación directa entre la farmacéutica y el Ministerio de Salud?
Sin duda alguna la parte privada es importante. Nosotros necesitamos permitir que la parte privada también tome asunto, si la farmacia de la esquina puede dar también ese servicio hacia la ciudadanía por qué no, por qué tiene que ser solamente a dedo ciertas farmacéuticas grandes, eso también sería un negociado.
Nory Pinela: "Para combatir a las mafias de la salud se necesita determinación
Leer más¿En cuánto tiempo podríamos empezar a ver resultados del plan de Noboa - Abad?
El primer decreto será el decreto juventud que permitirá que jóvenes menores de 29 años ocupen alrededor de 100.000 puestos públicos. También vamos a recuperar la inversión para impulsar los emprendimientos e impulsar el sistema crediticio. Esto es no aumentar puestos sino ocupar las plazas ya establecidas.
¿Cuál es su postura sobre las consultas populares del Yasuní?
Somos respetuosos de la ley y sabemos que no podemos quitar un ingreso al país sin tener otra alternativa. Amamos el medio ambiente y por eso hemos pedido que se apaguen los mecheros en la Amazonía y lo vamos a hacer porque ya sabemos cómo vamos a resolver el tema gasífero. En este ámbito el Ecuador pierde 2.200 millones de dólares anuales si nosotros tan solamente recuperáramos eso, yasunidos (Yasuní) quedaría tranquilo.
¿Qué piensa sobre el Consejo de Participación Ciudadana?
Es un organismo con el que siempre he estado en contra porque es algo creado únicamente para politizarse, no para que los ciudadanos participen. Por ello es necesario recobrar la democracia representativa, es decir que los sectores sociales estén dentro del gobierno para realizar la política pública.