Verónica Abad y su pedido urgente a la Corte Constitucional sobre suspensión de cargo
El equipo jurídico de la vicepresidenta envió un escrito al órgano de justicia constitucional
La defensa de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, pidió a la Corte Constitucional para que dé prioridad a la revisión de la medida de suspensión en su contra, impuesta por el Ministerio de Trabajo. A través de un escrito presentado este viernes, 20 de diciembre de 2024, los abogados de Abad calificaron la situación como un caso de "relevancia y trascendencia nacional".
(Le puede interesar: Verónica Abad: Consulta de constitucionalidad sobre su suspensión, a trámite)
El documento, firmado por Damián Armijos, miembro del equipo jurídico de la vicepresidenta, argumenta que la Corte debe actuar con celeridad debido a la gravedad e intensidad de la presunta violación de derechos que enfrenta Abad. Según el escrito, "la obligación constitucional de garantía exige del Estado que sus órganos de administración de justicia internos actúen con celeridad, oportunidad, eficacia y eficiencia, tutelando la violación de derechos grave, intensa e irreparable".
Los argumentos de Abad
El caso de Jácome contra Abad por violencia política ya tiene fecha de audiencia
Leer másLos abogados resaltaron que el caso presenta circunstancias excepcionales, dado que afecta a una autoridad de elección popular y podría sentar precedentes sobre la instauración de sumarios administrativos contra este tipo de autoridades. En este sentido, solicitaron que la causa sea tratada fuera del orden cronológico habitual, en aplicación del artículo 7 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, así como de las disposiciones interpretativas contenidas en la Resolución 003-CCE-PLE-2021.
La controversia se originó hace casi un mes, cuando un Tribunal de Pichincha requirió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la suspensión de Abad. Desde entonces, el organismo no ha emitido un fallo, lo que ha llevado a la defensa de la vicepresidenta a insistir en la necesidad de una resolución inmediata.
"La relevancia de este caso trasciende lo individual, ya que su tratamiento implica la posibilidad de establecer un precedente sobre las acciones administrativas contra autoridades electas", señala otro párrafo del escrito presentado por la defensa.
Hasta el momento, la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre si dará prioridad al caso, mientras crecen las expectativas de sectores políticos y ciudadanos sobre las implicaciones que podría tener el fallo en el equilibrio de poderes y la protección de derechos fundamentales.
El 8 de noviembre pasado, Abad fue suspendida de sus funciones por 150 días, a través de una sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo, tras haber sido señalada de abandonar injustificadamente su lugar de labores. Ella cumplía asignaciones en Israel y luego fue notificada para que se traslade a Turquía.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!