Verónica Abad es suspendida de su cargo por 150 días, ¿por qué?
El Gobierno suspendió a la vicepresidenta por “abandono injustificado” de sus funciones
El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado anunciando la suspensión de la vicepresidenta María Verónica Abad Rojas por un periodo de 150 días, debido al "abandono injustificado de su trabajo durante tres o más días consecutivos".
La resolución del Ministerio del Trabajo de Ecuador detalla un proceso administrativo relacionado con el incumplimiento de la orden de trasladarse temporalmente a Ankara, Turquía, para continuar sus funciones diplomáticas como embajadora en Israel.
Finanzas: "El FMI reconoce el progreso de políticas económicas de Ecuador"
Leer más¿Por qué fue suspendida Verónica Abad?
El documento establece que la vicepresidenta no se presentó en Ankara antes del 1 de septiembre, como se había dispuesto, lo que generó un "abandono injustificado" de sus funciones entre el 2 y el 6 de septiembre.
El informe del Ministerio de Trabajo califica su conducta como una falta grave, de acuerdo con la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), artículo 48, inciso b), que sanciona el abandono de funciones por tres o más días consecutivos.
Como resultado, las autoridades han decidido suspender a Abad Rojas de manera temporal y sin remuneración durante 150 días.
¿La Presidencia no será encargada a Abad?
El pasado 4 de octubre, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, se refirió al sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo abrió contra Abad. Al ser consultado sobre si el presidente Noboa encargará la presidencia a la vicepresidenta, como estipula la Constitución para permitir que el primer mandatario se concentre en la campaña electoral de cara a las elecciones generales de 2025, Wong indicó que existen varias opciones a considerar.
Para más noticias, visita el siguiente enlace.