Verónica Sarauz: “no acepto las disculpas públicas”
La viuda de Fernando Villavicencio critica el acto de resarcimiento de la CNJ por la persecución judicial de Rafael Correa
“La Justicia que es lenta no es justicia”. Esta frase tan conocida se hace carne en el caso de Fernando Villavicencio, asambleísta asesinado hace casi un año, el 9 de agosto de 2023.
Pleno conocerá informe sobre asesinato de excandidato Fernando Villavicencio
Leer másDiez años ha tardado el Estado Ecuatoriano y más concretamente la Corte Nacional de Justicia en ofrecer disculpas públicas a Villavicencio (+), al exlegislador Cléver Jiménez y al médico Carlos Figueroa.
“Señor José Suing (presidente de la Corte Nacional), hablo en nombre de mi esposo Fernando Villavicencio, asesinado el 09 de agosto de 2023, y yo NO acepto las disculpas públicas por no acatar las medidas cautelares emitidas por la Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la CIDH en el año 2014”, respondió Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, tras la publicación de disculpas que se hiciera en la web de la Corte Nacional.
Ya en 2021, la Corte Constitucional ordenó a la Corte Nacional de Justicia que ofrezca disculpas públicas y pague 15.000 dólares a los tres activistas.
Una persecución desde el Estado
El motivo se fue porque en marzo de 2014, mientras los tres se refugiaban en la selva al cuidado del pueblo Sarayaku, la CIDH les concedió medidas cautelares y dispuso al Estado ecuatoriano que suspenda la sentencia por injurias, en el proceso planteado en su contra por el entonces presidente Rafael Correa. Sin embargo, el Tribunal Penal de la Corte no acató la resolución.
Después del allanamiento a mi casa en navidad del 2013, buscamos medidas cautelares en la CIDH. En marzo del 2014 fueron otorgadas dichas medidas y el gobierno de Rafael Correa simplemente desconoció las medidas. Ahora pretender hacer un lavado de cara. NO https://t.co/kw3o24S3dG
— VerónicaSarauz (@VeroSarauzP) August 7, 2024
Fernando Villavicencio: condenan a 34 años de cárcel a alias Invisible
Leer másVillavicencio, Jiménez y Figueroa fueron sentenciados a penas de entre 6 y 18 meses de prisión, y al pago de 140.000 dólares a Correa, hoy prófugo por corrupción.
“Después del allanamiento a mi casa, en navidad del 2013, buscamos medidas cautelares en la CIDH. En marzo del 2014 fueron otorgadas dichas medidas y el gobierno de Rafael Correa simplemente desconoció las medidas. Ahora pretender hacer un lavado de cara. NO”, insistió Sarauz.
Estas disculpas llegan a casi un año del crimen de Villavicencio y por lo tanto, en su escrito, las extiende a su esposa, hijas, hijo y padres.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO