No pasó el veto a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas
Pleno no aprobó la propuesta debido a que no se alcanzaron los votos necesarios. Recibió 47 votos positivos, 52 negativos y 3 blancos y 31 abstenciones
No prosperó. El cambio de último momento por parte del presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, de allanarse a las 16 observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, no obtuvo los votos que se requerían para el efecto. Se necesitaba el voto favorable de la mitad más uno de los presentes, esto es: 67 votos, puesto que estaban presentes 133 asambleístas.
Finanzas establecerá los techos presupuestarios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva
Leer másA favor votaron 47 asambleístas, en contra lo hicieron 52, en blanco tres y 31 se abstuvieron. Por la moción estuvo CREO y parte del bloque oficialista de Alianza PAIS, mientas que en contra y abstenciones: las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Bancada de Integración Nacional (BIN) y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).
Franco Romero presentó la moción cambiando lo aprobado por el pleno de la Comisión en el informe que presentaron al pleno de la Asamblea. En el documento sugerían allanarse a 15 de los 16 vetos que presentó el Ejecutivo.
La comisión sugirió ratificarse en el texto aprobado por la legislatura que establece que, para alcanzar el cumplimiento de la regla de deuda y otras obligaciones en el plazo establecido, el Ministerio de Economía y Finanzas debe tomar en cuenta el crecimiento de largo plazo de la economía, expresado en valor nominal y un parámetro estabilizador de deuda en el mediano plazo. Para lo cual en el plazo de 90 días el ente rector de las finanzas públicas emitirá la normativa correspondiente. Para la ratificación se necesita 90 votos favorables.
Los seis puntos principales de la Ley de Finanzas Públicas
Leer másDurante el debate, hubo más críticas que apoyos a la propuesta del Ejecutivo, a la que varios asambleístas calificaron de inconstitucional, y desde ya anunciaron que si se entra en vigencia presentarán demandas en la Corte Constitucional (CC) porque consideran que la normativa da “súper poderes” al Ministro de Finanzas; pone en riesgo los recursos de la seguridad social; afecta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs); y, que es una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pleno de la Asamblea Nacional tiene hasta el 15 de julio para pronunciarse sobre el veto parcial que presentó el presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Si hasta esa fecha no hay un pronunciamiento, la propuesta del Ejecutivo entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.