Trabajo. Uno de los 12 vigilantes intenta controlar parte de la carga vehicular de la avenida León Febres Cordero, en La Aurora.

Cada vez es mas complicado transitar por La Aurora

La mayoría de los 7 kilómetros de la vía principal permanece saturada. Registra embotellamientos en 4 puntos. Las esperanzas se centran en el futuro puente.

La saturación del tránsito va ganando terreno en el eje vial E40, tramo La Aurora-puente Vicente Rocafuerte. De dos a cuatro aumentaron los puntos que experimentan una mayor congestión, especialmente en horas pico (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00).

Las hileras de vehículos superan en ocasiones el kilómetro, dificultando además el paso de los transeúntes.

Desde La Joya hasta el puente Vicente Rocafuerte, y desde Villa Club hasta la parroquia La Aurora son los dos puntos conflictivos tradicionales en este tramo de la vía estatal de 7 kilómetros, bautizada como avenida León Febres Cordero.

Desde hace seis meses, una mayor carga vehicular registra desde el camposanto Parque de la Paz hasta Plaza Design. “En este punto hay embotellamientos en la mañana y noche”, dice Leonardo Cajas, morador de la parroquia La Aurora.

Ahora los conductores se quejan porque desde hace un mes hay una mayor saturación desde la urbanización San Sebastián hasta el semáforo del kilómetro 9 de la avenida Samborondón (conexión con Ciudad Celeste).

“Antes, el motivo principal del tráfico era por los carros pesados que buscaban el viaducto que los dirija al Puente Alterno Norte (PAN), y las colas eran hasta doscientos metros; pero ahora la congestión supera el kilómetro”, comenta Luis Herrera, habitante de la urbanización Matices, quien por trabajo obligadamente debe tomar la ruta hacia La Puntilla.

En un recorrido que efectuó un equipo de Diario EXPRESO comprobó que en la mayoría de los puntos conflictivos hay agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). También tanquetas reflectivas para el giro en U.

Mientras que en el tramo perteneciente a la avenida Samborondón, personal municipal vigilaba que los vehículos de carga cuenten con el permiso para circular por el sitio.

También que la mayoría de los 17,8 kilómetros que conforman el tramo La Puntilla-La Aurora-puente Vicente Rocafuerte ha recibido mantenimiento y está señalizado.

Pero no es suficiente, admite Luis Villagómez, jefe de Tránsito en Guayas de la CTE.

Explicó que la saturación en el sentido norte-sur se debe ‘a golpes de flujo’ que recoge desde las 06:30 hasta las 09:30, debido a la salida de vehículos desde Ciudad Celeste.

“Descongestionar el tránsito en el sitio nos obliga a modificar las fases de semáforos”, indicó el oficial.

Suma el tráfico que proviene de la vía a Salitre y a Samborondón, “lo que ocasiona, al menos en hora pico, que la oferta de la avenida de La Aurora no abastezca la demanda vehicular, pese a la presencia de una docena de agentes.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, confía en que el puente que se construye en La Joya y conectará con la autopista Narcisa de Jesús aportará en la descongestión de la arteria.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indica que colabora con la CTE en operativos periódicos para la descongestión del tránsito en esa zona. También centra sus esperanzas en el futuro viaducto.

html