Vía triprovincial, la ruta alterna para ir a la Costa
Los prefectos de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar se reunieron en Simiatug. Firman compromisos para ejecutar la obra
La nueva vía tiene al menos cuatro objetivos: mejorar la vialidad de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar; beneficiar a las comunidades, brindar una nueva alternativa de conectividad entre la Costa y la Sierra e impulsar el intercambio comercial.
(Lea también: Horarios de cortes de luz en Ecuador: jueves 2 de mayo de 2024)
Los prefectos de Cotopaxi, Lourdes Tibán, y de Tungurahua, Manuel Caizabanda, junto con técnicos especializados, realizaron una visita a los sectores de Angamarca y Pinllopata (Cotopaxi) y Simiatug, en la provincia de Bolívar para iniciar el trazado técnico de la vía Ambato - Pasa - El Corazón.
La Prefectura de Cotopaxi trabaja en seis frentes con maquinaria para la apertura de la vía en el tramo El Corazón-Pasa. En cambio, el Gobierno de Tungurahua iniciará el 3 de julio los trabajos en el lado de esta provincia.
La iniciativa tiene como meta primordial mejorar la conectividad y las condiciones de transporte en la región. De tal manera que la nueva vía facilite el acceso a importantes núcleos urbanos y promueva el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.
Empresa vinculada a Cortázar surgió en la época de Hernán Luque
Leer másLos prefectos mantuvieron reuniones a finales de abril con líderes comunitarios y representantes locales para escuchar sus inquietudes y necesidades. Con estos acercamientos se aseguran de que el proyecto se realice de manera integral y sea beneficioso para toda la población.
Caizabanda manifestó que están comprometidos en mejorar la infraestructura vial de la provincia y asegura que la visita técnica permite dar un paso fundamental para llevar a cabo un proyecto de calidad que beneficie a los habitantes de las tres localidades.
El funcionario califica al trazado técnico como una actividad significativa en el desarrollo de lo que será la nueva vía Ambato - Pasa - El Corazón.
Por su parte, Tibán explicó cómo serán los dos frentes de trabajo en esta propuesta vial. La primera etapa es la vía Ambato- Pasa- Angamarca- El Corazón que tiene una extensión de 45 kilómetros. La segunda es la arteria vial Pangua- Simiatug- Ambato que abarca 107 km.
La prefecta asegura que no hay vías de primero, segundo o tercer orden en importancia, sino que todas las estructuras deben ser transitables para que los ciudadanos puedan movilizarse sin inconvenientes.
Las formas de movilizarse en Guayaquil, a prueba en un recorrido
Leer másAunque el tramo de la vía Ambato- Pasa- El Corazón no será asfaltado, estará en condiciones para que los ciudadanos puedan circular.
Está previsto que en 15 días la Prefectura de Cotopaxi movilice a un equipo caminero completo que está integrado por excavadoras, volquetas, un rodillo y una cargadora para continuar con el trabajo de apertura de la nueva carretera.
Otra de las vías que es mejorada con la ampliación y lastrado es desde entrada de Angamarca a San Francisco- Chaca - El Corazón. Esta carretera tiene una longitud de 32 kilómetros. La arteria vial está abierta actualmente como una trocha y en las próximas semanas será ampliada para el tránsito vehicular de la zona cotopaxense.
El acuerdo
En la parroquia Simiatug, de la provincia de Bolívar, su prefecto, Aníbal Coronel, como anfitrión, Tibán y Caizabanda estuvieron acompañados de concejales de los cantones Guaranda, Pangua, así como de las juntas de las parroquias Salinas, Facundo Vela, Pilahuin, entre otros para suscribir el Acta de Acuerdos y compromisos de cooperación interinstitucional, para repotenciar la estructura de la vía Pangua - Simiatug - Ambato, a través del mejoramiento del asfaltado en su extensión de 107 kilómetros.
Esta carretera, de más de 50 años, ha movilizado a las poblaciones para que puedan comercializar sus productos agrícolas y ganaderos en los mercados de las provincias y la región.
En sus discursos, las autoridades coincidieron en que, con base en la mancomunidad, se intervenga para beneficiar a las familias de estos sectores con amplias zonas de producción agrícola y ganadera.
Milton Yanchaliquin es uno de los moradores que será beneficiado por el arreglo de la carretera. Explicó que la población, en su mayoría, es indígena y que se dedica a la producción del fréjol, mora, así como a la ganadería.
Yanchaliquin asegura que él y los pobladores esperan que el proyecto también les ayude a fortalecer el turismo en la comunidad de Punta Urco, así como a otros lugares como las cascadas y sitios arqueológicos. Considera que, incluso, podrán promocionar sus tradiciones culturales y fiestas comunitarias como el Inti Raymi.
Tienen optimismo y anhelan ver a la carretera que les permitirá hacer trueques y además, llevar los productos desde Simiatug hasta el cantón Pangua, donde se realiza la feria los domingos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!