Premium

¿Es viable que Guayaquil tenga su propia empresa de energía?
El alcalde de Guayaquil anunció que bosquejan la creación de EnerQuil, para que la ciudad no dependa del Gobierno central en materia energética.Canva

¿Es viable que Guayaquil tenga empresa propia para controlar su energía?

Expertos consultados afirman que es viable, pero la inversión de una empresa privada es fundamental para su operación

Viable, pero costoso. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha anunciado que en la mesa del Cabildo se está desarrollando un proyecto de ordenanza municipal para crear y establecer una empresa de energía local. La intención es que la ciudad no dependa del Gobierno Central para acceder a este servicio, especialmente en el contexto de la actual crisis energética que afecta al país.

Apagones en Ecuador

Apagones en Ecuador: ¿En dónde se irá la luz solo dos horas este fin de semana?

Leer más

La crisis, provocada por el estiaje, ha reducido significativamente la producción de las hidroeléctricas, lo que ha llevado a Guayaquil a enfrentar no solo problemas de suministro eléctrico, como todas las ciudades del país, sino también desafíos adicionales como la inseguridad y la generación de agua potable.

Pero, ¿es viable la creación de una empresa pública de energía, que, como adelantó el alcalde de Guayaquil, se llamará EnerQuil? Según expertos en materia energética y en alianzas público-privadas, sí, pero se requiere una inversión considerable que debería ser asumida por un socio privado.

"Es una idea muy inteligente y oportuna. El Gobierno Seccional tiene la competencia para constituir una empresa pública de generación de energía. Lo que debería hacer, más allá de un plan de emergencia, es contar con un socio estratégico, un inversionista privado", explicó Marcelo Bodero, socio fundador de M. Bodero & Asociados, firma especializada en inversiones.

Según Bodero, ni el Municipio ni el Gobierno Central poseen la capacidad económica para construir, operar y mantener grandes centrales de energía, ya sean hidroeléctricas, térmicas o de fuentes renovables no convencionales. Por ello, asegura, es de suma importancia que la iniciativa del Municipio de Guayaquil contemple desde ya un socio privado, que se encargue de construir, operar y mantener la planta a través de una alianza estratégica, no en una asociación público-privada, que aporte el capital necesario y recupere su inversión a largo plazo.

AQUILES ÁLVAREZ
Aquiles Álvarez busca crear una empresa municipal eléctrica.Miguel Rodríguez / EXPRESO

¿Planta térmica o gas natural?

El Consejo de la Judicatura reporta fallas tecnológicas por cortes de luz

El Consejo de la Judicatura reporta fallas tecnológicas por cortes de luz

Leer más

Bodero considera que la mejor opción para Guayaquil es una planta térmica a gas natural. Destaca que la reciente Ley Económica Urgente, aprobada en enero pasado, facilita la importación, comercialización y generación de estructuras relacionadas a generación de energía a partir del gas natural, lo que lo convierte en una alternativa menos contaminante en comparación con la generación de energía mediante grupos electrógenos que utilizan diésel, como las barcazas contratadas por el Gobierno Nacional.

Rodrigo Quezada, experto en alianzas público-privadas e inversiones, sostiene que la creación de una empresa pública generadora de energía no solo es viable, sino "bienvenida". Para Quezada, los desafíos energéticos del país van más allá de la simple generación de electricidad; también involucran problemas de distribución, que él considera un "cuello de botella" en el sistema.

No obstante, Quezada advierte que este proyecto, además de ser técnico, conlleva implicaciones políticas debido a las decisiones que deben tomarse en el camino. "Es fundamental que el proyecto trascienda los riesgos políticos asociados a la creación de la nueva empresa pública municipal". En este sentido, aclara que el Municipio de Guayaquil no solo puede establecer una empresa pública de energía, sino que, a través de ella, puede generar y vender electricidad según su producción.

¿Qué dice la ley?

Según el Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su artículo 19, se establece que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables podrá autorizar la participación en la actividad de generación a las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva, siempre que su objeto social se limite exclusivamente a la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, la norma también especifica, en el mismo artículo, que el Ministerio de Energía podrá autorizar la participación en la actividad de generación a empresas públicas o mixtas creadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, siempre que estos posean una participación mayoritaria.